Impuesto a las Ganancias
En la jornada de ayer y en un intento por destrabar los conflictos sindicales y las paritarias, el Ministro de Economía anunció una modificación en el impuesto a las Ganancias, aunque no se brindaron mayores detalles acerca de los parámetros para la determinación del impuesto ni se publicó aun la normativa que los avala.
Monetarias y Financieras
Luego de la colocación de Bonar 2024 y el ingreso de parte de los dólares de la colocación de YPF, las reservas se ubicaron cerca de US$33.500 millones, volviendo a un nivel que no alcanzaban desde octubre de 2013.
A esto ayudó también la performance de la liquidación de divisas proveniente de la cosecha de oleaginosas, actualmente en el pico estacional, y con una estimación de producción de soja para la actual campaña que fue elevada a 60 millones de toneladas por la Bolsa de Cereales
Fiscal
La recaudación tributaria sumó $112.659 millones en abril, exhibiendo una fuerte desaceleración en la interanualidad con un crecimiento de 21,5% i.a., luego de una expansión de 33,9% i.a. en marzo. Aunque vale recordar, la elevada base de comparación de un año atrás, cuando el salto en los derechos de exportación alcanzó a casi 70% i.a., y la recaudación total subió 37% i.a. frente al 30% i.a. de marzo. Teniendo en cuenta esto, es probable que la tendencia hacia adelante se ubique a mitad de camino. Nuestra proyección para todo el año apunta a un crecimiento de 28,1% i.a., consistente con recursos tributarios por casi $1,5 mil millones.
Actividad
La construcción evidenció un repunte en marzo tanto para el INDEC como para las mediciones privadas. Según el ISAC que publica el organismo de estadísticas, el sector creció 8,1% en términos interanuales, mientras que respecto a febrero el crecimiento fue de 1,6% en la medición desestacionalizada. Los despachos de cemento se movieron en línea con esta dinámica, creciendo 7,6% en términos interanuales, mientras que según el Indice Construya el incremento fue sólo de 1,3% i.a
Panorama Internacional
El último Comunicado de Política Monetaria de la Fed volvió a señalar que el inicio del ciclo de suba de la tasa de interés de referencia tendrá lugar una vez que se confirme la evolución favorable del mercado de trabajo y que la Fed tenga confianza en la convergencia gradual y desde abajo de la inflación hacia la meta del 2% i.a.
En el primer trimestre del año, el PBI Real de la economía norteamericana registró un crecimiento de 0,2% (variación trimestral anualizada) frente a una expectativa del mercado ubicada en 1%.
El Banco Central de Brasil volvió a subir la tasa de interés de política monetaria (Selic) desde 12,75% a 13,25%. Con este movimiento al alza, el ciclo de suba de tasas acumula un aumento de 600 puntos básicos desde mayo de 2013 cuando comenzaron los ensayos de salida de capitales desde los mercados emergentes frente a la expectativa de Fed tapering.