Monetarias y Financieras
Segunda vuelta C.A.B.A.
En lo que fue la segunda vuelta más reñida desde que la Ciudad obtuvo su autonomía y votó autoridadeslocales en 1996, el oficialismo porteño se impuso por un escaso margen frente a Eco (51,64% a 48,36%), que había obtenido el segundo lugar en la primera ronda.
Coyuntura Monetaria y Financiera
Enla última semana, la liquidación de divisas experimentó un repunte conun ingreso de US$749 millones, superando en un 17% la media las últimas cuatro semanas, en un contexto donde el BCRA comenzó a normalizar en las últimas semanas los flujos de importaciones en algunos sectores vinculados a producción de bienes durables con balanza comercial deficitaria.
A pesar de esta normalización, las reservas continúan estancadas en US33.800 millones desde principios de junio, en un contexto donde el BCRA aflojó el grifo de los pagos de importaciones y el dólar ahorro, que acumula US$500 millones en el mes. Sin embargo, esta mayoroferta no evitó el salto en la brecha cambiaria, tanto en el caso del dólar marginal como el implícito en las operaciones de contado con liquidación.
Fiscal
Las cuentas públicas cerraron mayo con un superávit primario de $3.826 millones -un déficit financiero de $5.301 millones cuando se consideran los intereses pagados- consistente con Ingresos totales y un Gasto Primario creciendo 33,9% y 34,3 i.a. respectivamente.
Precios
Según el INDEC, en junio los precios minoristas reflejaron un incremento de 1% mensual -notablemente inferior al 1,5% reflejado en nuestro RPM y el promedio de las mediciones privadas-, acumulando en el primer semestre del año un alza de 6,7% y alcanzando en términos interanuales una suba de 15%.
Por otro lado, los precios mayoristas reflejados en el Índice de precios Internos al por mayor (IPIM) mostraron un aumento del 1,3% mensual
Panorama Internacional
La retórica discursiva de la Fed reforzó el escenario de inicio del ciclo de suba de tasas para este año pero al mismo tiempo volvió a hacer hincapié en el gradualismo con el que llevará adelante el proceso de suba de tasas y en la ausencia de una regla mecánica de política monetaria.
Tras la aprobación del Parlamento griego de la primera ronda de medidas de ajuste fiscal necesarias para destrabar el tercer paquete de rescate financiero (que podría alcanzar hasta 86.000 millones de Euros), los ministros de finanzas de la Unión Monetaria autorizaron un préstamo “puente” por 7.000 millones de Euros; y los bancos de Grecia vuelven a abrir para los servicios esenciales frente al aumento en el margen de la línea de liquidez de emergencia del BCE, en un contexto de flexibilización de los controles de capitales.
La economía brasileña enfrenta la difícil agenda política de avanzar en la recuperación del superávit fiscal primario y en la recomposición de la rentabilidad del sector externo para mantener el grado de inversión y el financiamiento a tasas bajas de la cuenta capital.