MONITOR SEMANAL #383

Monetarias y Financieras A poco más de una semana de la asunción, la atención sigue fijada en las señales que la nueva administración va delineando. Por el momento, los anuncios de la agenda económica estuvieron centrados en líneas generales en la unificación del mercado cambiario, la actualización de las deducciones y las escalas del impuesto a las ganancias y la eliminación de los derechos de exportación excluyendo los que recaen sobre el complejo sojero, que serían recortados en 5 puntos porcentuales. En términos políticos, se anunció la creación de nuevos ministerios, que buscan restar funciones a ministerios hoy vigentes (como Economía y Planificación) y evitar concentrar responsabilidades en “superministerios”, creando además un “coordinador económico” desde la Secretaría de Gabinete. (…)

Monetarias y Financieras

A poco más de una semana de la asunción, la atención sigue fijada en las señales que la nueva administración va delineando. Por el momento, los anuncios de la agenda económica estuvieron centrados en líneas generales en la unificación del mercado cambiario, la actualización de las deducciones y las escalas del impuesto a las ganancias y la eliminación de los derechos de exportación excluyendo los que recaen sobre el complejo sojero, que serían recortados en 5 puntos porcentuales. En términos políticos, se anunció la creación de nuevos ministerios, que buscan restar funciones a ministerios hoy vigentes (como Economía y Planificación) y evitar concentrar responsabilidades en “superministerios”, creando además un “coordinador económico” desde laSecretaría de Gabinete.

La combinación de un aumento en las expectativas de devaluación luego de la primera vuelta electoral, junto a los anuncios de eliminación de derechos de exportación y de los ROE y la suspensión de las operaciones en el mercado de futuros del tipo de cambio (que funcionaba en los hechos como una “cobertura subsidiada” sosteniendo la eficiencia del ancla cambiaria sobre los precios), generó un deslizamiento de precios en las últimas semanas que llevó al Relevamiento de Precios del Estudio a un nivel en torno al 2,7% para noviembre, sosteniendo un importante arrastre para diciembre.

La decisión de la CorteSuprema de hacer lugar al planteo de Córdoba, Santa Fe y San Luis acerca de la inconstitucionalidad de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables para el financiamiento de obligaciones previsionales constituyó un cimbronazo para la administración que arranca. Sobre todo, considerando la brecha fiscal de partida y desde el último año de la ANSES (antes de contabilizar las rentas del fondo que maneja) por lo que esta decisión obliga a un pacto fiscal con las provincias que vuelva a poner sobre la mesa la cantidad de leyes especiales y transferencias discrecionales que hoy funcionan en los hechos, una nueva distribución del fondo del conurbano, luego de haber licuado durante mas de una década a la Provincia de Buenos Aires además de una discusión más amplia sobre la deuda de las provincias con la Nación que hoy se viene licuando dadas las bajas tasas que devenga.

Fiscal

Las cuentas públicas cerraron el mes de septiembre con un déficit primario de $6.500 millones -$20.077 millones si se incluyen los intereses-, con ingresos creciendo a un ritmo de 26,4% i.a. y gastos haciéndolo al 27,5% i.a. Al mismo tiempo se avanzó con el DNU que habitualmente a fines de año extiende el presupuesto para cumplir con los pagos subestimados en el arranque. Esta vez, la ampliación presupuestaria asciende a $133.272 millones.

Sector Externo

Según el ICA, la balanza comercial registró en octubre un superávit de US$254 millones -frente a los US$433 millones registrados en igual mes el año anterior-, con exportaciones cayendo 13% i.a. e importaciones haciéndolo al 10% i.a.

Actividad

En octubre, la construcción creció 4% i.a. de acuerdo al ISAC. Ese mismo mes, de acuerdo al EMI, la actividad industrial se retrajo 2,6% respecto a un año atrás.

Panorama Internacional

Los mercados siguen reflejando el acercamiento de las expectativas de un inicio muy gradual del ciclo de suba de la tasa de interés de la Fed en consistencia con una menor pendiente de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA.

El FMI anunció que a partir del 1 de octubre de 2016 el Yuan integrará la canasta de monedas que conforman los DEG del FMI, junto con el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

La revisión del PIB de EE.UU. del tercer trimestre del año arrojó un ritmo de crecimiento de 2,1% (variación trimestral anualizada; serie desestacionalizada) frente a una lectura preliminar de 1,5%.