Monetarias y Financieras – Pág. 1
Mientras avanza rápido la resolución del frente externo, con la media sanción en diputados de la ley que deroga las dos leyes que requiere el acuerdo con los holdouts, en el frente interno se juega una volatilidad ahora descendente del tipo de cambio. La caída del dólar ya acumula 9% desde los picos de $16 alcanzados a mediados de febrero, y se da en conjunto con un fuerte apretón monetario en un contexto donde la demanda de Letras de fondos del exterior no alcanzó a compensar la menor demanda local por parte de bancos y empresas, que se reflejó en un aumento de la tasa interbancaria a la zona del 40%.
En este contexto, el BCRA se vio obligado a expandir poco más de $7.000 millones frente a vencimientos por casi $50.000 millones mientras sostuvo la tasa de interés de las LEBACs en 38% y aumentó levemente las tasas a plazos posteriores a 119 días. Este giro en el modo de actuar del BCRA de mirar sólo los agregados monetarios, a usar como instrumento la tasa de interés, fue justificado en el comunicado como cambio lógico una vez que el BCRA ya retiró el excedente de pesos al llevar los agregados monetarios del 40% i.a. al 25%, en un contexto donde el objetivo sigue siendo bajar la tasa de inflación por debajo del aumento de 2015 en la segunda mitad del año una vez finalizada la recomposición de precios relativos.
En su mensaje sigue sin mencionar al valor del dólar, en tanto públicamente se sigue ponderando la volatilidad de la divisa, aunque quedó claro que a $16 pesos ciertamente empezó a complicar a la política y hacia abajo (si bien es más cómodo para la política) también corre el riesgo de generar inconsistencias si el BCRA decide correrse del mercado y dejar que el precio ajuste. Por lo pronto, dio a entender que los dólares de la provincia de Buenos Aires no afectarían el valor de corto plazo de la divisa, en un contexto donde se acerca la parte alta en la estacionalidad de la oferta de dólares por la cosecha. .
Fiscal – Pág. 3
El dato publicado de 5,4% del PIB de déficit primario en 2015 (incluyendo 1,1 p.p. de aumento en la deuda flotante) es menor al 5,8% mencionado por el Ministro un mes y medio atrás, que aumentaba a 7,1% si incluía además la deuda por percepciones. A contramano, los datos de enero muestran una mejora significativa en el déficit, con gastos que crecen sólo 22,6% e ingresos que lo hacen 29,7%, aunque en rigor ambas trayectorias están subestimando y sobreestimando respectivamente la tendencia dado que aun no está vigente el nuevo presupuesto ajustado a la nueva estructura del Estado.
Comercio Exterior – Pág. 5
En enero el déficit comercial alcanzó a US$160 millones, 60,8% menos que un año atrás con exportaciones subiendo 2,3% (frente a una caída de 17% en 2015) e importaciones retrocediendo 3,8% i.a.), frente a una caída de 8,3% en 2015.
Panorama Internacional – Pág. 6
Finalmente, el anuncio de mayor estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE) y la nueva pausa en el ciclo de suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) siguieron acotando los niveles de volatilidad financiera en los mercados, en consistencia con precios de las acciones en EE.UU. y Europa que recuperaron terreno en las últimas semanas y monedas de algunos países emergentes que se han apreciado frente a la vuelta del carry trade en un mundo de tasas muy bajas en los países desarrollados. La Fed se mantuvo nuevamente en pausa y dejó la tasa de interés de la política monetaria en un rango de 0,25-0,50%. Por otro lado, la mediana de las proyecciones de los participantes ubicó la tasa de interés en la zona del 0,875% al final del año vs una proyección de 1,375% en diciembre. En tanto, los anuncios del BCE de la semana pasada fueron más amplios que las expectativas: amplió el programa de emisión monetaria desde 60.000a 80.000 millones de Euros por mes, bajó la tasa de referencia para préstamos a los bancos de 0,05% a 0%, recortó la tasa de depósitos de los bancos en el banco central desde -0,03% a -0,04% y extendió líneas de liquidez a los bancos a 4 años a la tasa de interés de referencia para préstamos (hoy en 0%).
Proyecciones– Pág. 9