Tarifas y Subsidios– Pag. 1
Finalmente y en medio de ruidos generados por los Panama Papers y el avance de la justicia sobre las investigaciones de corrupción de la administración saliente, el Gobierno avanzó con los anuncios de aumentos tarifarios que habían trascendido al cierre del último informe. Así se confirmaron aumentos en transporte público de pasajeros (100% en colectivos y trenes en el AMBA a impactar a partir del 8 de abril y de 66% en subtes a impactar a partir del 1ro. de mayo) y en Gas y Agua por red a familias y empresas de 300% en promedio en el primer caso y de 295% en el segundo. A priori los aumentos eran necesarios para empezar a corregir las distorsiones de precios relativos acumuladas durante la gestión anterior, y si bien el esquema está lejos de ser gradual, con impactos sobre la inflación de 4,8% en abril según nuestro Relevamiento de Precios Minoristas (6,5% tomando los ponderadores de la CABA) y un arrastre de 0,4% para mayo, tiene un impacto acotado sobre la cuenta de subsidios.
Mientras las expectativas están puestas en la decisión de la Cámara de Apelaciones del próximo 13 de abril respecto al stay, se conoció que Argentina logró sumar dos fondos al acuerdo con los holdouts por un volumen de deuda por US$250 millones, llevando el porcentaje de aceptación a la zona del 85%.
Monetarias y Financieras – Pág. 2
En la licitación del martes, el BCRA mantuvo el “corredor” de la tasa de interés (38% en el tramo de 35 días y 32,25% en el tramo de 252 días) reconociendo que no puede contrarrestar con política monetaria el impacto puntual de los cambios transitorios de precios relativos frente a la evidencia de su impacto en los índices, y argumentando que “las acciones contractivas del BCRA buscan afectar la dinámica inflacionaria subyacente”.
El efecto neto derivado de la licitación de letras del BCRA del martes y de las intervenciones en el mercado secundario arrojó una contracción de la base monetaria de $21.971 millones frente a vencimientos de letras que ascendieron a más de $50.000 millones. Sin embargo, y como contracara de la expansión del sector público ($40.000 millones entre transferencias de utilidades y adelantos transitorios), la base monetaria aumentó el ritmo de crecimiento desde 25% i.a. en febrero a la zona de 29% i.a. en marzo (promedio móvil 20 días).
Fiscal – Pág. 5
La recaudación tributaria de marzo totalizó $137.762 millones, 30,7% i.a.. El mayor aumento en el mes en relación a lo esperado fue impulsado por los recursos de Aduana que subieron 67% por subas fuertes tanto en los derechos de importación e IVA aduana como en los derechos de exportación.
Panorama Internacional – Pág. 5
El gradualismo y la cautela con la que intentará transitar la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) el ciclo de suba de tasas, reflejado una vez más en las minutas de la reunión del pasado 15 y 16 de marzo, continúa “anestesiando” la tasa de interés libre de riesgo global implícita en los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años (1,73%) y el fortalecimiento global del Dólar (el euro se ubica en una paridad de 1,14 dólares), en un contexto donde los niveles de volatilidad financiera se mantienen acotados en los mercados de acciones de EE.UU. (el índice VIX cotiza en 14,7). Frente a este contexto, la entrada de capitales a los mercados emergentes en la busca de un diferencial de tasas siguió fortaleciendo las monedas de algunas economías emergentes que habían estado bajo presión frente al fortalecimiento global del Dólar, la incertidumbre en torno a China y la corrección del precio de los commodities.
Proyecciones – Pág. 8