Cambios Incorporados al Proyecto – Pág. 1
La rápida aprobación de la Cámara de Diputados incluyó algunas modificaciones al proyecto original tanto en lo referente al esquema previsional como a los cambios propuestos al sistema tributario y al blanqueo en sí. Respecto al blanqueo, además de la exclusión de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, los principales cambios estuvieron dados por la operatoria del bono más largo, bajando el cupón y permitiendo apalancar la exteriorización 3 a 1 como mecanismos para acotar la inmovilización del capital, y también por un abaratamiento del pago del fee con bonos de vencimiento en 2017 (del 12% original al 10% en el último proyecto). Respecto al proyecto previsional, se incluyen cambios en el tratamiento de los juicios con sentencia (pago a abogados y tratamiento de la indexación), un nuevo acuerdo con las provincias para financiar el desequilibrio de las cajas no transferidas (armonización de los régimenes mediante), un límite a la venta de acciones de la ANSES al 7% de la cartera desde el 13% actual y cambios graduales en la transición al esquema de pensión universal. También se quitó la eliminación del impuesto a los bienes personales aunque se sostuvo el aumento en el mínimo (ahora no imponible) y el sendero de rebaja de alícuotas y se incorporó la exclusión del aguinaldo en el impuesto a las ganancias para quienes no paguen bienes personales.
Monetarias y Financieras – Pág. 3
En un contexto en el cual se sostiene el exceso de oferta de divisas en el mercado de cambios (donde se da la combinación de ingreso de dólares comerciales y financieros frente a una tasa de pesos que todavía “sobra” en relación a las expectativas de devaluación en el corto plazo), y ante la ausencia de demanda suficiente del sector privado, el BCRA intervino en el mercado de cambios en las últimas ruedas, llevando la cotización mayorista desde un “piso” de $13,75 operado el jueves pasado a $14,07 al cierre de este informe.
Por su parte, la liquidación de divisas del CIARACEC continúa en niveles de entre US$100 y US$110 millones diarios, frente a un promedio de US$150 millones a mediados de mayo. En este caso, la posibilidad de postergar el ingreso de los dólares al mercado de cambios también podría agregar oferta de divisas en los próximos meses, corriendo en los hechos parte de la estacionalidad en el ingreso de divisas
Fiscal – Pág. 4
Las cuentas públicas presentaron en mayo un déficit primario neto de ANSES y BCRA de $13.701 millones (+79,1% i.a. frente a un rojo de $7.652 millones en mayo de 2015), acumulando en los primeros cinco meses del año un déficit primario neto de $76.103 millones (+6,4% frente al acumulado en igual período del año anterior). El aumento en el gasto alcanzó a 39%, 3 p.p. más que los recursos, y su aceleración se explicó por la normalización en los pagos de la obra pública y las transferencias.
Panorama Internacional – Pág. 5
Mercados: Con una Fed que en la última reunión confirmó la expectativa de un ajuste muy gradual en la política monetaria hacia adelante, los mercados continúan a la expectativa de la votación de mañana en el Reino Unido, donde se decidirá si el país se mantiene dentro de la Unión Europea.
Más allá de lo que ocurra con el referéndum en el Reino Unido, el margen de la Fed para justificar una nueva suba de tasas, reflejado en indicadores de la economía norteamericana que desaceleraron el ritmo de mejora en los últimos meses, altos niveles de endeudamiento de los sectores público y privado y las preocupaciones por la estabilidad financiera a nivel global, sigue siendo muy limitado.
Proyecciones – Pág. 6