MONITOR SEMANAL #415

Monetarias y Financieras – Pág. 1

Tarifa de gas

Luego de que la Cámara de La Plata dictara un amparo frenando el tarifazo al gas con alcance al total del país, el Gobierno avanzó en dos direcciones. Por un lado, dispuso un tope de 400% en el aumento del monto de la factura  (no sólo a la tarifa, como se había anunciado previamente). Por otro, aceleró el pedido de per saltum a la Corte Suprema para que tratara el caso en forma sumaria. La diferencia entre el aumento en la tarifa y el impacto en la factura se dio por cuatro factores, dos permanentes (el aumento en la tarifa y el aumento en el consumo) y dos transitorios (el salto en la escala tarifaria, que en algunos casos provocó la suba del consumo frente a un invierno mucho más frio que el cálido de 2015 y el hecho de que las altas temperaturas del año pasado generaron que en muchos casos no se pagara la tarifa plena dado el esquema de bonificaciones al ahorro).

Según se anunció, la medida tendría un costo de $11.800 millones, e implicaría en los hechos la eliminación de un fuerte incentivo al ahorro, dado que a partir de un cierto aumento del consumo frente al mismo período del año anterior la factura quedaría fija. Esto podría llevar a situaciones extremas donde al no haber consumo el año pasado y sólo pagarse el cargo fijo (o la factura mínima), la nueva facturación no podría superarla en cinco veces aun con consumos efectivos.

Coyuntura Monetaria y Financiera

Más allá de seguir teniendo margen, tanto desde el punto de vista de la tasa real esperada (tomando las expectativas de inflación del REM) en el corto plazo  como de las expectativas de devaluación en un contexto de dólar a la baja y exceso de divisas en el mercado de cambios, el BCRA dispuso mantener sin cambios la tasa de referencia de la política monetaria, sosteniendo el rendimiento de la Lebac a 35 días en 30,25%.

Esto se da en un contexto donde la reaparición de los dólares del agro, una vez que el BCRA le puso “techo” a la divisa, volvió a presionar la cotización del dólar, mientras se mantiene en simultáneo el ingreso de divisas financieras procedente de las colocaciones de provincias y empresas.

Asimismo, la decisión de no bajar la tasa se da mientras los agregados monetarios continúan profundizando la caída interanual en términos reales, con la base monetaria excluyendo encajes creciendo 21,4% i.a. y el circulante en poder del público presentando una tasa de expansión de 18,6% i.a. frente a un PIB nominal que este año crecería en la zona de 40%.

Panorama Internacional – Pág. 6

Si bien todavía continúa la incertidumbre en torno a los efectos de mediano/largo plazo del BREXIT, la expectativa de intervención de los bancos centrales para evitar riesgos de iliquidez y limitar efectos contagio desde el sistema financiero del Reino Unido, junto con la recuperación del dato de empleo de EE.UU. de junio, bajaron la aversión global al riesgo en consistencia con una recuperación en el margen de los precios de las acciones en EE.UU. y Alemania, un descenso del VIX y una suba en el margen de las tasas de interés de los bonos libres de riesgo, que de todas formas, continúan en niveles muy bajos frente a la ausencia de presiones inflacionarias y expectativas de crecimiento económico moderado.

En junio, la creación de puestos de trabajo de EE.UU. exhibió una recuperación (+287.000) frente al dato magro de mayo (cuando impactó la huelga en el sector de telecomunicaciones), mientras que la tasa de desempleo subió en el margen (de 4,7% a 4,9%) frente a la recomposición de la tasa de participación de la fuerza de trabajo en relación a la población urbana mayor de 16 años (de 62,6% a 62,7%). Mientras la recuperación del empleo alejó el temor a una recesión en USA (aminorando un factor de aversión global al riesgo), el aumento de la tasa de participación de la oferta de trabajo frente a la reincorporación de personas que habían dejado de buscar empleo, brinda margen de maniobra para extender el escenario de tasas bajas de la Fed, favoreciendo el escenario de compresión de spreads en los mercados emergentes mientras se mantenga acotada la volatilidad financiera.

Proyecciones – Pág. 9