Monetarias y Financieras – Pág. 1
Con una oferta de dólares comerciales que comienza a descender (la semana pasada ingresaron US$404 millones en concepto de liquidación de divisas del sector agropecuario), son los dólares financieros los que sostienen el exceso de divisas en el mercado de cambios, frente a un BCRA que sigue priorizando la “cautela” a la hora de definir la tasa de política monetaria (Lebac a 35 días) más allá del margen del que dispone para un recorte desde los niveles actuales, tanto desde el punto de vista de las expectativas de devaluación como de la inflación esperada.
En la licitación de ayer, el BCRA dispuso mantener la tasa de política monetaria en 30,25%, nuevamente priorizando la cautela y argumentando que el nivel actual de tasas resulta adecuado para consolidar el proceso de desinflación. De este modo, el BCRA ubicó el corredor de tasas en 30,25%, 29,3%, 28,6%, 28,25%, 27,8%, 27,2% y 26,95% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente, al tiempo que mantuvo las tasas de pases pasivos y activos en 26 y 35% para operaciones a un día y 27% y 36% para un plazo de siete días.
Fiscal – Pág. 2
Las cuentas públicas presentaron en junio un déficit primario neto de giros de la ANSES y el BCRA de $71.447 millones, llevando el saldo negativo acumulado en el año a $205.021 millones (2,5% del PIB, frente a una meta que el Gobierno sostiene en 4,8% del PIB).
Comercio Exterior – Pág. 3
El INDEC publicó los datos de comercio exterior del mes de junio. Las exportaciones cayeron un 13%, mientras que las importaciones lo hicieron un 10,9%. De esta forma, la balanza comercial se mostró superavitaria totalizando US$ 126 millones (-56% i.a.).
Panorama Internacional – Pág. 4
Tal como lo esperaba el mercado, la ReservaFederal de EE.UU. (Fed) dejó sin cambios la tasa de interés de referencia (en el rango de 0,25%/0,50%) dejando abierta la posibilidad de retomar el ciclo alcista de la tasa de interés en septiembre si se sostienen las señales de recuperación de la actividad y el empleo, mientras la inflación converge desde abajo hacia la meta del 2% i.a.
El comunicado de la Fed hizo hincapié en la recuperación del empleo de junio y en el descenso de un escenario de riesgo, tras la estabilización de los mercados luego del movimiento de aversión al riesgo que tuvo lugar inmediatamente después del referendum en el Reino Unido.
En consistencia con este escenario de suma “cautela” de laFed en su ciclo de normalización monetaria, el “amesetamiento” de las tasas de interés en niveles muy bajos a lo largo de la curva de rendimientos de la deuda soberana (1,5% la tasa a 10 años) y la debilidad del dólar en el mundo favorecen el ingreso de los capitales hacia los mercados emergentes con monedas que devengan una tasa de interés más atractiva mientras los niveles de volatilidad financiera (con un VIX en la zona de 13) continúen acotados frente a la expectativa de intervención monetaria de los bancos centrales de los países desarrollados.
Proyecciones – Pág. 6