MONITOR SEMANAL #420

Definción de la corte sobre la tarifa de gas Finalmente, la Corte Suprema no avaló el cambio en los cuadros tarifarios en gas en el caso de los usuarios residenciales, argumentando la falta de realización de audiencias públicas mientras dejó vigentes las subas a los comercios e industrias. Si bien, según los números presentados por el Jefe de Gabinete, sólo el 25% del consumo de gas estaría alcanzado por esta medida: cuanto tiempo tarde el llamado a audiencias y quien absorbe en el interín la diferencia definen el costo fiscal y/o sobre el balance de las compañías. Hasta que esto ocurra, el IPC (CER) debería computar una caída en este precio dado que vuelve a regir el cuadro tarifario anterior. La transitoriedad de los impactos y el freno a las inversiones complica mucho más de lo que ayuda la mejora en las estadísticas. (…)

Definición de la Corte sobre la Tarifa de Gas – Pág. 1

Finalmente, la Corte Suprema no avaló el cambio en los cuadros tarifarios en gas en el caso de los usuarios residenciales, argumentando la falta de realización de audiencias públicas mientras dejó vigentes las subas a los comercios e industrias. Si bien, según los números presentados por el Jefe de Gabinete, sólo el 25% del consumo de gas estaría alcanzado por esta medida: cuanto tiempo tarde el llamado a audiencias y quien absorbe en el interín la diferencia definen el costo fiscal y/o sobre el balance de las compañías. Hasta que esto ocurra, el IPC (CER) debería computar una caída en este precio dado que vuelve a regir el cuadro tarifario anterior. La transitoriedad de los impactos y el freno a las inversiones complica mucho más de lo que ayuda la mejora en las estadísticas.

Monetarias y Financieras – Pág. 2

Con un clima más benigno durante agosto y la liquidación de divisas del sector agropecuario acumula dos semanas consecutivas de suba, alcanzando US$684 millones en la última semana y acumulando US$1.267 millones en las dos primeras semanas de agosto.

Esta situación contribuyó a sostener el exceso de divisas en el mercado de cambios, sumándose a los ingresos por la cuenta financiera derivado de las colocaciones de provincias y empresas, las expectativas que genera el plan de sinceramiento fiscal y el atractivo que genera el carry trade con Lebac frente a las elevadas tasas de interés que sostiene el BCRA.

Luego de convalidar una caída del dólar a la zona de $14,65 en la segunda semana de agosto, en las últimas dos jornadas el tipo de cambio registró un deslizamiento culminando en la jornada de hoy en $14,91. En este sentido, deberá evaluarse si en las próximas ruedas la autoridad monetaria convalida una suba “controlada” adicional, retornando la divisa algo por encima de $15.

Precios – Pág. 4

El INDEC publicó la semana pasada el IPC de julio. El aumento en el nivel general de precios fue del 2% respecto al mes de junio 2016. Este dato se encuentra por encima de lo registrado en nuestro RPM (1,8% m/m) y por debajo del dato de la CABA (2,1%).

Panorama Internacional – Pág. 5

Las minutas de la Fed de la reunión del 26 y 27 de julio volvieron a poner “paños fríos” sobre las expectativas de una suba de la tasa de interés de la política monetaria en la próxima reunión de septiembre, luego de que algunos miembros dejaran la “puerta abierta” para un retoque al alza de las tasas. Puntualmente, varios participantes del FOMC mantuvieron la visión de que la Fed tendrá margen para reaccionar si la inflación subiera por arriba de lo esperado, dejando en claro que prefieren demorar la suba de tasas hasta reunir mayor información que de cuenta de la convergencia desde abajo de la inflación hacia la meta de 2% i.a. de una forma sostenida. En cambio, otros participantes señalaron que el mercado de trabajo se encuentra en un punto cercano al pleno empleo, lo cual refuerza el alcance desde abajo de la meta de inflación, incluso si la Fed empezara a remover gradualmente la política monetaria acomodaticia.

Vale recordar que durante estos días algunos participantes de la Fed habían dejado la “puerta abierta” para una eventual suba de tasas en la reunión de septiembre, luego de la recuperación del empleo, generando un aumento en el margen de la volatilidad financiera en los mercados.

Por ahora, las expectativas del mercado descuentan por lo menos una suba de tasas (de 25 puntos básicos), mientras que las proyecciones de la Fed del mes de junio incorporan un escenario con dos subas de 25 puntos básicos cada una hasta fin de año. La postergación de las expectativas de suba de tasas de la Fed mantiene deprimida la tasa de interés libre de riesgo global en un contexto de dólar débil, mientras la volatilidad financiera se mantiene acotada por la intervención de los Bancos Centrales.

Proyecciones – Pág. 7