MONITOR SEMANAL #421

Monetarias y Financieras Frente a la desaceleración en las expectativas de inflación, que en la mediana del REM apuntan a 1,85% en septiembre frente al 2% de agosto, el BCRA dispuso por segunda semana consecutiva reducir en 50 puntos básicos la tasa de referencia de política monetaria (Lebac a 35 días), ubicándola en 28,75%. No obstante, y a diferencia de la semana pasada, esta vez realizó recortes de similar magnitud a lo largo del resto de la curva, incluyendo una baja de 50 puntos básicos en la tasa de corte a 252 días (a 26%). (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 1

Frente a la desaceleración en las expectativas de inflación, que en la mediana del REM apuntan a 1,85% en septiembre frente al 2% de agosto, el BCRA dispuso por segunda semana consecutiva reducir en 50 puntos básicos la tasa de referencia de política monetaria (Lebac a 35 días), ubicándola en 28,75%. No obstante, y a diferencia de la semana pasada, esta vez realizó recortes de similar magnitud a lo largo del resto de la curva, incluyendo una baja de 50 puntos básicos en la tasa de corte a 252 días (a 26%).

A pesar de la baja de 150 puntos básicos en las cuatro licitaciones de agosto, el BCRA incrementó levemente el sesgo contractivo de la política monetaria cuando se compara la tasa nominal de Lebac con la mediana de la inflación esperada en el REM (indicador que el BCRA afirmó tomar en cuenta a la hora de decidir el rumbo de la política monetaria) para el período de inversión.

Por su parte, la saga vinculada a las tarifas continuó con el llamado por parte del ENARGAS a audiencia pública el 16 de septiembre, apuntando a cumplir el requisito para la aplicación de un nuevo cuadro tarifario (que no sería idéntico al que la Corte Suprema dio de baja) que comenzaría a regir en octubre/noviembre.

Fiscal – Pág. 2

Las cuentas públicas presentaron en julio un déficit primario neto de transferencias de la ANSES y el BCRA de $25.715 millones, en un mes donde los ingresos crecieron casi 9 p.p. por debajo del gasto primario (22% i.a. vs. 30,7% i.a.).

Comercio Exterior – Pág. 3

La balanza comercial registró en julio un superávit de US$270 millones (frente a un déficit de US$102 millones en igual mes de 2015), con una caída en las exportaciones de 10,9% i.a. que fue más que compensada por una retracción de 17,3% i.a. en las importaciones.

Empleo – Pág 4

El INDEC volvió a publicar laEncuesta Permanente de Hogares (EPH) en donde se da cuenta de la situación laboral del país. Los nuevos datos estimaron un desempleo del 9,3% en el segundo trimestre de 2016, frente al 5,9% del tercer trimestre de 2015, que era el último dato disponible, aunque la comparación no es correcta ya que el dato del segundo trimestre incluye correcciones en los errores de medición de la EPH sin homogeneizar la estadística.

Panorama Internacional – Pág. 5

Los mercados financieros globales continúan atentos al mensaje que dará la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. este viernes desde laConferencia de Banqueros Centrales en Jackson Hole, para calibrar las expectativas en torno a la posibilidad de una suba de la tasa de interés de referencia en la próxima reunión de septiembre.

La tranquilidad global del dólar (con un Euro en 1,13 dólares), las bajas tasas de interés a lo largo de la curva de la deuda soberana de EE.UU. (1,56% el rendimiento del bono a 10 años) y los altos precios de la bolsa norteamericana (con un S&P 500 en 2.175 acumulando una suba de 19% desde el 11 de febrero de este año) en un contexto de volatilidad financiera acotada, aunque subiendo en el margen frente a la cercanía de la reunión de laFed (el VIX se ubica en la zona de 13), reflejan la expectativa del mercado en torno al poco margen que tiene la Fed para apurar el ciclo de suba de tasas.

Más allá del timing del reinicio del ciclo de suba de tasas, el gradualismo de la Fed seguirá prevaleciendo en el ciclo de normalización monetaria frente a los obstáculos que tiene la Fed desde el lado de la deuda y el bajo crecimiento para apurar la suba de tasas, extendiendo el escenario de tasas bajas en el mundo y favoreciendo la búsqueda de rendimientos en los mercados emergentes, mientras la volatilidad financiera permanezca acotada frente los eventos potenciales de riesgo sistémico (BREXIT, China…).

Proyecciones – Pág. 7