MONITOR SEMANAL #422

Monetarias y Financieras Esta semana el tipo de cambio volvió a ubicarse por encima de $15 por primera vez desde fines de julio, culminando al cierre de este informe en la zona de $14,9. En cualquier caso, y más allá de los movimientos de corto plazo, el BCRA tiene amplio margen para manejar la trayectoria del dólar en el actual contexto. (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 1

Esta semana el tipo de cambio volvió a ubicarse por encima de $15 por primera vez desde fines de julio, culminando al cierre de este informe en la zona de $14,9. En cualquier caso, y más allá de los movimientos de corto plazo, el BCRA tiene amplio margen para manejar la trayectoria del dólar en el actual contexto.

Por su parte, en la licitación de esta semana el BCRA recortó en 50 puntos básicos la tasa de referencia de política monetaria (Lebac a 35 días), realizando adicionalmente bajas de entre 42 y 51 puntos básicos a lo largo de toda la curva.

Con esta decisión, tomando la mediana de las expectativas de inflación publicadas en el REM de julio (los resultados de agosto se conocerían a fines de esta semana), la tasa real efectiva anualizada esperada convalidada en la licitación subió a 6,2% desde el 6,1% de la semana pasada. De esta manera, el BCRA continúa sin aflojar el sesgo contractivo de la política monetaria y continúa con un amplio margen para recortar la tasa de política monetaria incluso siendo consistente con el ya exagerado (en una economía en recesión y para un plazo tan corto en una inversión sin riesgo de default) rango de entre 4% y 5% de tasa real deslizado por la autoridad monetaria.

En otro orden, la saga de tarifas continúa con la expectativa puesta en el llamado a audiencia pública el próximo 16 de septiembre, donde además se habilitaría la participación desde el interior del país.

Actividad Pág. 2

El INDEC publicó el día de ayer el EMI correspondiente al mes de julio. En lo que fue la caída más abrupta desde 2002, el indicador se retrajo 7,9% i.a., con lo cual acumula, en el año, una baja del 4%.

Por otro lado, el ISAC confirmó el momento recesivo de la actividad de la construcción, al marcar una caída interanual del 23,1%, en línea con otros indicadores privados.

Panorama Internacional – Pág. 5

Finalmente, la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Janet Yellen, reforzó durante la jornada de banqueros centrales en Jackson Hole el argumento de que la economía está preparada para un nuevo retoque alcista de la tasa de interés de la política monetaria, impulsando una suba en los rendimientos de la parte corta de la curva de deuda soberana (la tasa de la deuda a 2 años pasó de 0,71% el 18 de agosto a 0,80% el 31 de agosto) y un aumento en el margen de la volatilidad financiera (con un VIX en 14,17) en los mercados de acciones de EE.UU., que a pesar de la caída en el margen siguen sostenidos en niveles altos.

Más allá del aumento de las probabilidades de una suba de tasas en la reunión de septiembre, el argumento de la Fed sigue haciendo hincapié en el gradualismo que llevará adelante una vez que se reinicie el ciclo de suba de tasas, en línea con el crecimiento lento de la economía y la ausencia de presiones inflacionarias. En este sentido, la presidenta de la Fed volvió a mencionar que la tasa de interés de referencia de largo plazo que se espera para los próximos años se ubica en torno al 3% anual, frente a una tasa de interés de referencia que en promedio se ubicó en un nivel algo superior al 7% entre 1965 y 2000.

Los precios de los commodities agrícolas registraron una fuerte caída en los últimos días frente a mejores perspectivas de oferta en EE.UU. en un contexto de fortalecimiento en el margen del dólar frente al aumento de las probabilidades de una suba de tasas de la Fed en la reunión de septiembre.

Finalmente, el Senado brasileño votó con 61 votos a favor y 20 en contra la destitución del cargo de presidenta de Dilma Rousseff.

Proyecciones – Pág. 7