MONITOR SEMANAL #434

Monetarias y Financieras La volatilidad global derivada de un equilibrio con tasas de interés más altas en el tramo largo de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. no es trivial para determinar el margen del BCRA para continuar con la baja de la tasa de interés de la política monetaria, mientras la economía real no termina de arrancar y las expectativas de inflación sigan evolucionando en línea con los objetivos de la autoridad monetaria. (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 1

La volatilidad global derivada de un equilibrio con tasas de interés más altas en el tramo largo de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. no es trivial para determinar el margen del BCRA para continuar con la baja de la tasa de interés de la política monetaria, mientras la economía real no termina de arrancar y las expectativas de inflación sigan evolucionando en línea con los objetivos de la autoridad monetaria.

A pesar de la incertidumbre que viene de afuera, el BCRA volvió a bajar por tercera semana consecutiva la tasa de interés de la Lebac de 35 días 50 pbs (25,25%), aunque esta vez, dejó las tasas largas estables. De hecho la de 266 días subió 6 pbs en relación a la licitación anterior a pesar de haber acortado una semana la duration (22,95%).

Fiscal– Pág. 2

Las cuentas públicas presentaron en octubre un déficit primario de $62.959 millones, con ingresos creciendo 23,2% i.a. y un gasto primario exhibiendo un incremento del 51,5% frente al 29,9% que acumulaba hasta septiembre. El salto en la nominalidad del gasto durante el mes estuvo vinculado fundamentalmente al crecimiento de los gastos de capital, que exhibieron una expansión de 80,4% i.a.

Por otro lado, el anuncio del Frente Renovador de que enviaría un proyecto de Ganancias con una duplicación del mínimo no imponible para los trabajadores formales y una triplicación para los jubilados, aceleró los tiempos del ejecutivo que finalmente envió el proyecto que venía dilatando desde la reforma de febrero pasado cuando sólo se ajustó el mínimo no imponible y no se tocaron las escalas. El proyecto del Gobierno incluye un mínimo no imponible que se mantiene sin cambios (en rigor aumentan todos los componentes 15%, pero se excluye al cónyugue y se reduce el tope de 24 a 18 años para la edad de los hijos para los cuales puede computarse la deducción, probablemente como mecanismo de negociación del proyecto en el Congreso), pero sí se corrigen fuertemente los tramos que en rigor era lo que había quedado fuertemente desactualizado ya que nunca se habían modificado desde 2001 a pesar de que los precios suben 16 veces desde entonces.

Panorama Internacional – Pág. 4

Los mercados globales continúan procesando el nuevo equilibrio de tasas de interés y dólar global, frente a la expectativa de un escenario con mayor inflación y crecimiento en EE.UU. frente a los anuncios de campaña de Trump de una política fiscal más expansiva.

En este sentido, la dinámica de la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro norteamericano constituye la variable a seguir de cerca mientras continúe el escenario de volatilidad global asociado al nuevo equilibrio de tasas en EE.UU., teniendo en cuenta su impacto en el resto de las monedas y bonos emergentes, estos últimos con rendimientos que además de capturar la dinámica de la tasa libre de riesgo global (la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de EE.UU.), también incorporan la evolución del spread de riesgo.

En este contexto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EE.UU. llegó a tocar un nivel de 2,42%, para luego volver a 2,35%, en consistencia con un índice global del Dólar (DXY) que llegó a cotizar en los niveles más altos de los últimos 13 años frente a un mercado que descuenta una suba de la tasa de interés de la Fed en la reunión de diciembre.

Proyecciones– Pág. 7