MONITOR SEMANAL #438

Monetarias y Financieras Impuesto a las ganancias El “debate” sobre el impuesto a las ganancias continuó acaparando la agenda durante la semana. Luego del revés que el Gobierno sufrió en Diputados cuando en sesiones extraordinarias y luego de no haber conseguido los votos suficientes para aprobar el proyecto oficial, se dio media sanción a un proyecto híbrido armado por la oposición, el Senado dio un respiro al postergar el dictamen de comisión. (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 2

Impuesto a las Ganancias

El “debate” sobre el impuesto a las ganancias continuó acaparando la agenda durante la semana. Luego del revés que el Gobierno sufrió en Diputados cuando en sesiones extraordinarias y luego de no haber conseguido los votos suficientes para aprobar el proyecto oficial, se dio media sanción a un proyecto híbrido armado por la oposición, el Senado dio un respiro al postergar el dictamen de comisión.

Por lo pronto, el Gobierno asumió el costo fiscal de la exención de Ganancias al aguinaldo (por decreto), en tanto avanzaría en negociar un proyecto consensuado con la oposición luego de la reticencia a negociar en Diputados el proyecto original (aun cuando el proyecto enviado al Congreso incluía varias cartas de negociación)

Coyuntura Monetaria y Financiera

Por su parte, el BCRA dispuso mantener sin cambios la tasa de interés de referencia de la política monetaria (Lebac a 35 días) en 24,75%,

Vale recordar que sobre el cierre del año se registra un aumento en la demanda de pesos, que implica un mayor nivel de expansión monetaria para un determinado nivel de tasa de interés (sobre todo considerando la magnitud de la nominalidad en el arranque). En este sentido, sin realizar modificaciones en la tasa de interés, la autoridad monetaria adjudicó $69.698 millones, frente a vencimientos por $95.867 millones y derivó en una expansión monetaria de $28.320 millones.

Un hecho no menor es que parte de la expansión monetaria vía desarme de Lebac se está canalizando a LeTes en dólares mediante la suscripción de la misma con pesos que van al Tesoro en un mes de muy altas necesidades. La provisión de liquidez por parte del BCRA se da en un contexto donde la tasa ya no “sobra” frente al aumento en la demanda estacional de pesos, aunque dicha situación se traduce en una presión cambiaria acotada, con un dólar que alcanzó $16 y luego retrocedió a la zona de $15,85 para volver a $15,97 al cierre de este informe, incluso frente al salto en la volatilidad global que se registró luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre. De esta manera, se da una dolarización de portafolios “particular”, donde parte de la emisión que se origina en el desarme de Lebacs no se traslada a dólares, sino hacia activos dolarizados (LeTes) que se suscriben con pesos que luego son utilizados por el Tesoro para financiar el aumento estacional del gasto en diciembre.

Panorama Internacional – Pág. 4

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) subió la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto hasta un rango objetivo de 0,50% / 0,75%, aumentó en el margen la velocidad del ajuste de tasas que se espera para 2017 y aumentó muy en el margen la tasa neutral de largo plazo.

En línea con una Fed sonando algo más hawkish de lo esperado, dada la aceleración en el margen en el proceso de ajuste al alza de la tasa de interés para el próximo año, hacia el cierre de este informe, los mercados de acciones en EE.UU. corrigen a la baja, la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro sube un escalón hasta la zona de 2,57% y el dólar se fortalece a nivel global (el DXY sube 1,06%).

En cuanto al wording, el comunicado de la Fed siguió argumentando que la evolución de las condiciones económicas requerirá de subas graduales en la tasa de interés de referencia y que por un período de tiempo, esta tasa se mantendrá por debajo de la tasa neutral de largo plazo. En este sentido, el comunicado de la Fed hace referencia a que el actual nivel de tasas es consistente con una política monetaria acomodaticia en línea con el objetivo de seguir mejorando las condiciones en el mercado de trabajo y para sostener la convergencia desde abajo de la inflación (1,7% anual el deflactor core de la canasta de consumo) hacia el objetivo de 2% anual.

Las proyecciones de la tasa Fed Funds apuntan a tres subas de 25 puntos básicos en 2017 (consistente con una mediana de 1,375%) vs una proyección de dos subas de 25 puntos básicos en septiembre. Por otro lado, la proyección de la tasa neutral de largo plazo, una proxy del punto final del recorrido de suba de tasas, aumentó muy en el margen desde 2,9% a 3%, en línea con el escenario de gradualismo monetario que requiere el ciclo de suba de tasas.

Proyecciones – Pág. 6