Monetarias y Financieras – Pág. 2
Impuesto a las Ganancias
Finalmente y luego de intensas negociaciones con gobernadores y gremios, se alcanzó un proyecto consensuado para modificar el impuesto a las Ganancias que recae sobre personas físicas, con un costo fiscal que sería intermedio entre el proyecto oficial original y el que la oposición logró aprobar en la Cámara de Diputados.
Realizando un ejercicio en función de las deducciones y las escalas que surgen del dictamen, las alícuotas efectivas que quedarían en 2017 suponiendo una paritaria de 28% resultarían mayores a las del proyecto del Gobierno en los niveles de sueldos más altos si no se consideran nuevas deducciones (mucho más amplias en el proyecto consensuado) dada la mayor amplitud de los tramos, aunque serían menores en caso de computarse.
En cualquier caso, la saga en torno a Ganancias configuró un cierre de año que pareció la transición entre un 2016 caracterizado por la “convivencia” legislativa entre el Gobierno y la oposición y un 2017 donde las tensiones del año electoral posiblemente se hagan sentir en el Congreso.
Coyuntura Monetaria y Financiera
El BCRA mantuvo por cuarta semana consecutiva la tasa de referencia de la política monetaria (Lebac a 35 días) en 24,75%, luego de las cuatro bajas sucesivas de medio punto cada una entre el 8 y el 29 de noviembre.
La decisión de tasa se dio en un contexto donde el tipo de cambio vuelve a registrar presiones coyunturales a la baja de la mano de las considerables ventas de divisas para cancelar el impuesto especial del sinceramiento fiscal, y donde el Tesoro continúa vendiendo dólares remanentes de las colocaciones de deuda para encarar las necesidades de pesos del mes.
Panorama Internacional – Pág. 4
Luego de la sobre reacción del mercado frente al movimiento alcista de la tasa de interés de la política monetaria de la Fed y la aceleración en el margen en el proceso de ajuste al alza de la tasa que proyecta la autoridad monetaria para los próximos años, la tasa de interés a 10 años de los bonos del Tesor de EE.UU., que había alcanzado 2,64%, vuelve a la zona de 2,54%, en un contexto de precios de acciones en EE.UU. que se sostienen en niveles elevados, en un entorno de volatilidad financiera acotada (con un VIX en la zona de 11,3).
Intentando buscar un lado positivo, el impacto del último corrimiento de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. post movimiento de la Fed estuvo concentrando en el segmento que va desde el tramo de 2 años hasta el de 10, mientras que los tramos más cortos (que tienen mayor correlación con el dólar) y los más largos (que tienen mayor correlación con el costo hipotecario en EE.UU.) se mantienen relativamente estables. Sólo por ahora, un “equilibrio bueno” para la economía norteamericana que puede poner paños fríos al impacto de la suba de la tasa de interés sobre el fortalecimiento global del Dólar y el costo de fondeo en el mercado hipotecario.
Frente a este contexto de volatilidad global, los bancos centrales de los países de la región empiezan a mostrar una divergencia en el sesgo de sus políticas monetarias, según el impacto directo del nuevo equilibrio de dólar y tasas de interés en EE.UU. y en función de los grados de libertad en relación al equilibrio inflación/nivel de actividad.
Proyecciones – Pág. 6