MONITOR SEMANAL #440

Monetarias y Financieras – Pág 2 La semana pasada el Presidente dispuso la salida del Ministro de Hacienda y Finanzas y el desdoblamiento de dicho ministerio en Hacienda y Finanzas, que quedaron a cargo de Nicolas Dujovne y Luis Caputo (pasando así de Secretario a Ministro de Finanzas). No obstante, y dado el perfil de los nuevos ministros y el hecho de que las necesidades de la política no cambian, en principio los cambios no modifican nuestro escenario y nuestra visión para 2017, que delinearamos en nuestro último informe mensual. De cualquier manera, los primeros indicios y declaraciones del nuevo Ministro de Hacienda apuntan de nuevo hacia un intento de ordenamiento del Estado y la promesa de reducción del déficit apuntando a “hilar fino” en los gastos del sector público. (…)

Monetarias y Financieras – Pág 2

La semana pasada el Presidente dispuso la salida del Ministro de Hacienda y Finanzas y el desdoblamiento de dicho ministerio en Hacienda y Finanzas, que quedaron a cargo de Nicolas Dujovne y Luis Caputo (pasando así de Secretario a Ministro de Finanzas). No obstante, y dado el perfil de los nuevos ministros y el hecho de que las necesidades de la política no cambian, en principio los cambios no modifican nuestro escenario y nuestra visión para 2017, que delinearamos en nuestro último informe mensual. De cualquier manera, los primeros indicios y declaraciones del nuevo Ministro de Hacienda apuntan de nuevo hacia un intento de ordenamiento del Estado y la promesa de reducción del déficit apuntando a “hilar fino” en los gastos del sector público.

Por su parte, en su última conferencia, el ministro saliente anunció los resultados transitorios del Sinceramiento Fiscal, anunciando que hasta el lunes pasado fueron sincerados activos por US$90.000 millones y se alcanzó una recaudación de $82.000 millones por el pago de multas.

Asimismo, en la licitación de la semana pasada, el BCRA mantuvo por quinta semana consecutiva la tasa de referencia de la política monetaria (Lebac a 35 días) en 24,75%, luego de las cuatro bajas sucesivas de medio punto cada una entre el 8 y el 29 de noviembre.

Fiscal – Pág. 4

Las cuentas públicas presentaron en noviembre un déficit primario de $14.061 millones, con ingresos creciendo 46,3% i.a. (33,3% i.a. neteando los ingresos provenientes de la multa del sinceramiento fiscal) y un gasto primario exhibiendo una suba de 33% i.a.

Comercio – Pág. 5

Los datos de octubre muestran una fuerte mejora de las exportaciones en la variación interanual, mientras que las importaciones se mantienen estables, lo que se ve reflejado en un superávit de US$101 millones en el mes. Las exportaciones suben 20,5% (18,6% en cantidades) y las importaciones caen 0,4% (suben 3,7% en cantidades).

Actividad – Pág. 6

El ISAC publicado por el INDEC mostró una fuerte mejora en el margen en la serie original. Además, la caída interanual del mes de noviembre estuvo por debajo del promedio del año: 9,4% frente a la baja del 13,1% que acumulaba hasta entonces

Según los datos publicados por el INDEC, en noviembre la actividad industrial se retrajo 4,1% respecto al mismo mes del año pasado, acumulando en los primeros once meses del año una caída del 4,9% y aminorando la caída en el margen.

Los últimos datos del PIB publicados por el INDEC muestran una caída del 3,8% i.a. en el tercer trimestre. Además, se corrigieron los datos del segundo trimestre, mostrando una mayor caída (3,7% i.a. vs. 3,4%) explicada por un peor comportamiento del consumo (-2,6% i.a. frente al -0,1% i.a. previo).

Panorama Internacional – Pág. 8

La tasa de interés a 10 años de los bonos del Tesoro de EE.UU. bajó en el margen hacia la zona de 2,44%, en un contexto donde el dólar se mantiene fortalecido a nivel global (+4,3% la suba acumulada del Indice Dólar Major Currencies desde el 8 de noviembre), con precios de las acciones en EE.UU. que se sostienen en niveles altos, en un rango de volatilidad acotada (el VIX, si bien sube en el margen, se ubica en la zona de 14). Hacia adelante, habrá que esperar a ver cómo sigue la dinámica de la tasa libre de riesgo global y del dólar a nivel internacional, algo que estará asociado al “termómetro” de las expectativas de inflación / crecimiento en EE.UU., que a su vez dependerá de la capacidad de instrumentar en el plano de la economía real las propuestas de la campaña electoral de Trump, orientadas al plan de estímulo fiscal vía aumento de obras de infraestructura y a un mayor proteccionismo comercial. Mientras tanto, la Fed tiene incentivos para mantener el gradualismo en el ciclo de suba de la tasa de interés de la política monetaria que tiene por delante, tanto desde el lado del endeudamiento de las familias y del sector público, pero también, para moderar el fortalecimiento global del Dólar resultante mientras el resto de los bancos centrales del mundo desarrollado continúan en modo expansivo, y así evitar una pérdida brusca de competitividad en la industria exportadora norteamericana.

Proyecciones – Pág. 11