MONITOR SEMANAL #441

Monetarias y Financieras – Pág 2 En los primeros días del año el tipo de cambio se mantuvo oscilando en los mismos niveles de fines de 2016, volviendo por debajo de los $16 y con las reservas al alza en un contexto donde se mantiene el crecimiento de los depósitos en moneda extranjera del sector privado, que habían acelerado su ritmo de crecimiento a partir de octubre de la mano del sinceramiento fiscal. (…)

Monetarias y Financieras – Pág 2

En los primeros días del año el tipo de cambio se mantuvo oscilando en los mismos niveles de fines de 2016, volviendo por debajo de los $16 y con las reservas al alza en un contexto donde se mantiene el crecimiento de los depósitos en moneda extranjera del sector privado, que habían acelerado su ritmo de crecimiento a partir de octubre de la mano del sinceramiento fiscal.

En este contexto, el BCRA mantuvo sin cambios su tasa de referencia de política monetaria (centro del corredor de pases activos y pasivos) en 24,75%, a la vez que volvió a recortar la tasa de Lebac, ubicando el rendimiento del instrumento a 35 días en 23,5%. Con esta decisión, y tomando la mediana de las expectativas de inflación (REM) para el período relevante, la tasa real efectiva anualizada convalidada en la licitación se ubica en 3,6%, el menor nivel desde que comenzaron a publicarse nuevamente los resultados del REM.

Fiscal – Pág. 3

La recaudación tributaria sumó en diciembre $275.545 millones, exhibiendo un aumento de 90% i.a. en el mes y acumulando una suba de 34.6% en 2016.

El fuerte aumento en los ingresos tributarios durante el mes pasado estuvo vinculado a los ingresos procedentes del pago de la multa en el marco del plan de sinceramiento fiscal, acumulando recursos por $90.395 millones en el mes y $106.769 millones en el año. Si se excluyeran estos recursos extraordinarios, la suba en la recaudación hubiera sido de 27,7% i.a. en diciembre y 27,7% i.a. en el año.

Actividad – Pág. 4

ADEFA publicó su informe sobre el desempeño del mercado automotor en el mes de diciembre 2016. La producción, por segundo mes consecutivo, volvió a tener una variación positiva en la composición interanual, exhibiendo un alza del 13,1%, alcanzando 40.087 unidades. Así, el nivel de diciembre se ubica un 3,9% por encima del promedio del año hasta octubre. Las exportaciones totalizaron 18.802 unidades (71,5% i.a.), mientras que las importaciones alcanzaron las 46.546 unidades (188,8% i.a.)

Panorama Internacional – Pág. 5

A pesar de las señales de endurecimiento en la retórica del presidente electo en EE.UU. Donald Trump en lo que respecta a las relaciones comerciales con China y México, la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de EE.UU. sigue en la meseta de 2,3% / 2,4% frente a un mercado que después de la sobre reacción inicial, empieza a ponderar el delay que una eventual política fiscal expansiva vía aumento del gasto en infraestructura tendría sobre la inflación, la productividad y el crecimiento económico. En el mientras tanto, las señales de “cautela” que deslizó el discurso del presidente electo en torno a un aumento desmedido del déficit fiscal, proponiendo financiar parte del aumento del gasto público en infraestructura y la baja de impuestos vía una estructura arancelaria en las importaciones desde México, si bien podría moderar la presión sobre la tasa de interés en EE.UU. derivada de un aumento en el déficit fiscal (frente a una mayor necesidad de colocar bonos del tesoro en el mercado), al mismo tiempo podría empujar la inflación hacia un escalón más alto por la sustitución de bienes importados desde México, presionando sobre la tasa de interés de la política monetaria. Como venimos mencionando en informes anteriores, la suba de la tasa de interés y el fortalecimiento global del Dólar podrían no ser funcionales a la estrategia de Trump de financiar gasto público en infraestructura y apuntalar el empleo y la industria de exportación, aplicando incluso medidas de protección comercial que tiendan a mejorar el déficit comercial (hoy en la zona de US$650.000 millones).

En el caso de los precios de los commodities agrícolas, que si bien no recibieron el impacto positivo de las expectativas asociadas al plan de infraestructura de Trump se venían sosteniendo a pesar del fortalecimiento global del dólar y las tasas más altas en EE.UU., el precio de la soja se vio beneficiado desde el lado de la de oferta por el deterioro de zonas núcleos en Argentina por las fuertes lluvias y la huelga de tranporte en la región de Mato Grosso en Brasil , en un contexto donde el FMI ajustó al alza la proyección de crecimiento de China para 2017 (desde 6,2% a 6,5%).

Proyecciones – Pág. 8