Monetarias y Financieras – Pág 2
En un contexto donde el dólar se mantiene con escasa volatilidad en torno a los $16 y la inflación registró una aceleración en el margen luego de la medición de diciembre, el BCRA dispuso mantener sin cambios su tasa de referencia de política monetaria (el centro del corredor de pases) en 24,75%, al tiempo que mantuvo en 23,5% el rendimiento de la Lebac más corta.
Asimismo, el Ministerio de Finanzas anunció la obtención de un repo con un consorcio de bancos por US$6.000 millones a 18 meses a una tasa variable que actualmente se ubicaría en torno a 3,8%, mientras se apresta mañana a realizar una colocación internacional que apunte a cerrar el programa financiero de dólares de cara a la asunción de Donald Trump el próximo viernes.
Saldo MULC
La cuenta corriente cambiaria registró en 2016 un déficit de US$15.385 millones (2,9% del PIB), explicado fundamentalmente por el aumento en los giros de rentas de la inversión (desde US$6.941 millones en 2015 a US$15.356 millones en 2016), que más que compensó el mayor superávit comercial de la balanza de mercancías (US$8.093 millones frente a US$3.547 millones en 2015 a precios FOB).
FISCAL – Pág. 3
A pocos días de publicarse los números fiscales de cierre de 2016, trascendió que el déficit primario el año pasado se habría ubicado en torno a 4,6% del PIB, con una importante contribución de los ingresos vinculados al plan de sinceramiento fiscal, que en 2016 ascendieron a $106.769 millones.
Adicionalmente, el Ministerio de Finanzas presentó su programa financiero para el año, que incluye un déficit primario de 4,2% del PIB y bono gap de 4,4% del PIB, desagregado en un financiamiento en el mercado local por 1,6% del PIB y de 2,8% en el mercado local.
Panorama Internacional – Pág. 6
A pesar de las señales de endurecimiento en la retórica del presidente electo en EE.UU., Donald Trump, en lo que respecta a las relaciones comerciales con China y México, la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de EE.UU. sigue en la meseta de 2,3% / 2,4% frente a un mercado que después de la sobre reacción inicial, empieza a ponderar el delay que una eventual política fiscal expansiva vía aumento del gasto en infraestructura tendría sobre la inflación, la productividad y el crecimiento económico.
En el mientras tanto, las señales de “cautela” en torno a un aumento desmedido del déficit fiscal en EE.UU., con un discurso que apuntaría a financiar parte del aumento del gasto público en infraestructura y la baja de impuestos a las ganancias (desde 35% a 20%) vía una estructura impositiva que desgrave las exportaciones y taxe las importaciones, según lo trascendido, si bien podrían moderar la presión al alza sobre la tasa de interés en EE.UU. derivada de un aumento en el déficit fiscal (frente a una mayor necesidad de colocar bonos del tesoro en el mercado); al mismo tiempo, podría empujar la inflación hacia un escalón más alto, por el encarecimiento de los bienes importados, presionando sobre la tasa de interés de la política monetaria.
Como venimos mencionando en informes anteriores, la suba de la tasa de interés y el fortalecimiento global del Dólar no lucen funcionales a la estrategia de Trump de financiar gasto público en infraestructura y apuntalar el empleo y la industria de exportación, con lo cual, la Fed tendría incentivos para mantener el gradualismo en el ciclo de suba de la tasa de interés, hasta tanto las expectativas de un mayor crecimiento e inflación no se trasladen hacia la economía real.
En el caso de los commodities agrícolas, si bien no recibieron el impacto positivo de las expectativas asociadas al plan de infraestructura de Trump que impulsó los precios de los metales industriales (cobre y hierro), los precios se han sostenido (incluso con subas moderadas en algunos casos) a pesar del fortalecimiento global del dólar y las tasas más altas en EE.UU.. En las últimas jornadas, el precio de la soja se vio beneficiado por el deterioro de zonas núcleos en Argentina frente a las fuertes lluvias y la huelga de transporte en la región de Mato Grosso en Brasil, en un contexto donde el FMI ajustó al alza la proyección de crecimiento de China para 2017 (desde 6,2% a 6,5%).
Proyecciones – Pág. 8