Monetarias y Financieras – Pág 2
Con un mercado internacional que luego de la sobre reacción inicial parece descontar que el escenario de “Súper Dólar y Tasas Altas” en EE.UU. no es compatible con la agenda de Trump y una Fed manteniendo la señal de gradualismo en el ciclo de suba de tasas esperado, el escenario de dólar tranquilo parece afianzarse. A la dinámica global se suma la avalancha de dólares por las colocaciones de la Nación, las Provincias y las empresas (compradas sólo parcialmente por el BCRA) como puente hasta la llegada de los “dólares comerciales” por la salida de la cosecha gruesa a partir de abril, en un contexto donde el BCRA utiliza la señal de la tasa de interés de referencia para anclar las expectativas de inflación hacia la meta, en un contexto donde empieza a impactar la segunda ronda de aumentos en tarifas y precios regulados (en febrero pega electricidad, peajes, prepagas y el remanente de las naftas) y donde el resultado de las negociaciones salariales privadas (con el conflictivo acuerdo bancario) encuentra su referencia más cerca del 24% que del 18% propuesto por el gobierno.
El BCRA volvió a mantener la tasa de interés de referencia (el centro del corredor de pases a 7 días) en 24,75% TNA, teniendo en cuenta que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia indican que “la inflación de febrero mostrará un alza respecto del valor registrado en los últimos meses, principalmente como producto de un aumento en los precios regulados, aunque por el momento sin alterar la visión de desinflación que tiene la autoridad monetaria.” En este sentido, el BCRA señaló que “las perspectivas para febrero y las expectativas de incremento en los precios regulados durante los próximos meses ameritan una actitud de cautela.”
Comercio Exterior – Pág. 3
Los datos de enero muestran una mejora de las exportaciones en la variación interanual, a la vez que las importaciones también muestran un repunte, lo que se ve reflejado en un déficit de US$106 millones en el mes. Las exportaciones suben 9,3% (4% en cantidades) y las importaciones suben 7,1% (7,2% en cantidades).
Panorama Internacional – Pág. 8
Con la tasa de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años viajando en el rango de 2,4%/2,5%, en un contexto de volatilidad financiera acotada en los mercados de acciones de EE.UU. (con un VIX en la zona de 11,7) y la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) manteniendo el gradualismo en el ciclo de suba de tasas que queda por delante, el dólar a nivel global encontró su “techo” y los capitales siguieron aprovechando los rendimientos más atractivos de los activos de las economías emergentes, en línea con el fortalecimiento de las monedas de los países vecinos luego del “efecto Trump” (con excepción del peso mexicano).
Las minutas de la reunión de la Fed del 31 de enero y el 1 de febrero volvieron a reforzar el escenario de suba gradual de la tasa de interés de la política monetaria. Puntualmente, varios integrantes del Comité de Política Monetaria de la Fed señalaron que sería apropiado reiniciar el ciclo de suba de la tasa de interés muy pronto (“fairly soon”) si la información recibida con respecto al mercado de trabajo y la inflación está en línea o excede las expectativas actuales o si aumentara el riesgo de “sobrecalentar” la economía en función del objetivo dual de máximo empleo con estabilidad de precios.
Proyecciones– Pág. 6