Monetarias y Financieras – Pág. 2
La semana estuvo cargada de un fuerte contenido político en medio de las negociaciones paritarias, con paros y movilizaciones de los docentes y la CGT, reflejando en toda su magnitud las dificultades de implementar una paritaria en línea con las pretensiones del BCRA (tomando como insumo la meta de inflación y no la inflación pasada) luego de la caída que el salario real experimentó durante el año pasado. La conflictividad y el anuncio de un paro general sin fecha dilatan el comienzo de las paritarias y el eventual impacto de las subas iniciales sobre el salario real.
Entretanto, el dólar continúa anclado registrando escasa volatilidad en la zona de $15,40/$15,60, en un contexto donde las monedas regionales, con la excepción de México, recuperaron gran parte del terreno perdido luego del triunfo de Donald Trump el pasado 8 de noviembre. En este contexto, el BCRA mantuvo inalterada su tasa de política monetaria (centro del corredor de pases a 7 días) en 24,75%.
Fiscal – Pág. 3
La recaudación tributaria sumó $172.222 millones en febrero, registrando un crecimiento de 27,8% i.a. frente a una interanualidad en la inflación de 36,8% i.a. A diferencia de los meses previos, esta vez los ingresos vinculados al sinceramiento fiscal no alteraron mayormente la comparación interanual, ingresando sólo $1.066 millones (sin dichos ingresos el crecimiento en los recursos tributarios caería a 27% i.a.). Es de esperar que estos recursos repunten en marzo, cuando vence el plazo para el sinceramiento de activos.
Actividad – Pág. 4
ADEFA publicó su informe sobre el desempeño del mercado automotor en el mes de febrero 2017. La producción volvió a sufrir un retroceso en la comparación interanual, luego de experimentar tres alzas consecutivas: -29,7% alcanzando 24.036 unidades. El dato estaría explicado por las paradas de plantas. Las exportaciones cayeron 8,8% i.a. y las importaciones crecieron un 45% i.a.
Panorama Internacional – Pág. 4
Los mercados descuentan una suba de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en la reunión del próximo 14/15 de marzo, frente a las señales de dinamismo del mercado laboral y de convergencia de la inflación hacia la meta, con precios de la energía que empiezan a mostrar incrementos en la comparación interanual.
En este contexto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EE.UU. subió hasta la zona de 2,55%, en línea con un fortalecimiento global del Dólar y una corrección en el margen de los precios de las acciones en USA, aunque todavía en niveles altos y en un terreno de volatilidad financiera muy acotada (el VIX se ubica en la zona de 11,5).
Con el mercado descontando una suba de la tasa de interés, la atención estará puesta en la velocidad del ajuste monetario que espera la Fed para los próximos años –dado por el ritmo de suba de la tasa de interés de referencia (con una proyección de tres subas en la reunión de diciembre)- y en el punto final del recorrido –asociado al nivel de la tasa neutral de largo plazo (con una proyección en 3% en la reunión de diciembre)-.
Brasil: Poniendo el foco en la dinámica del PIB de 2016, por el lado de la demanda, el consumo privado (-4,2%), la inversión (-10,2%) y el consumo público (-0,6%) fueron los principales factores de contracción (-3,6% el PIB), en una economía que en los últimos años viene ajustando el desequilibrio externo y el gasto público, con tasas reales bien positivas para mantener el ingreso de los capitales y contener las expectativas inflacionarias. En consistencia con este proceso de ajuste del desequilibrio externo, y con algo más de colchón cambiario, el sector externo tracciona: las exportaciones fueron el único componente de la demanda que subió en 2016 (1,9%), mientras que en un contexto de desplome del consumo privado y de la inversión, las importaciones siguieron ajustando a la baja (-10,3%).
Proyecciones – Pág. 7