MONITOR SEMANAL #451

Monetarias y Financieras – Pág. 2 En un contexto donde la demanda de divisas se mantiene sostenida, el tipo de cambio no modificó en la última semana su rango de volatilidad, más allá de los rumores sobre un eventual acuerdo entre el Tesoro y el BCRA para que la autoridad monetaria comience a adquirir la totalidad de las divisas provenientes de las colocaciones de deuda en moneda extranjera con destino a financiar necesidad de pesos, y el hecho de que alrededor de US$1.000 millones que se habían pasado a pesos para suscribir LeTes en dólares quedaron ociosos dada la alta demanda de estas últimas y el bajo factor de prorrateo asignado. Todo esto pareció ser compensado por el anuncio en el día de ayer de que el BCRA no dispone de margen para relajar la política monetaria en aras de garantizar el cumplimiento de la meta de inflación. (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 2

En un contexto donde la demanda de divisas se mantiene sostenida, el tipo de cambio no modificó en la última semana su rango de volatilidad, más allá de los rumores sobre un eventual acuerdo entre el Tesoro y el BCRA para que la autoridad monetaria comience a adquirir la totalidad de las divisas provenientes de las colocaciones de deuda en moneda extranjera con destino a financiar necesidad de pesos, y el hecho de que alrededor de US$1.000 millones que se habían pasado a pesos para suscribir LeTes en dólares quedaron ociosos dada la alta demanda de estas últimas y el bajo factor de prorrateo asignado. Todo esto pareció ser compensado por el anuncio en el día de ayer de que el BCRA no dispone de margen para relajar la política monetaria en aras de garantizar el cumplimiento de la meta de inflación.

En lo inmediato, la estadística de base monetaria continúa reflejando el efecto de la baja de encajes, desacelerando la interanualidad en el indicador a 39,2% i.a, frente a un pico de casi 47% a fines de febrero. No obstante, el circulante en poder del público acumula un crecimiento en el margen de 28,5% i.a. En este contexto, el BCRA dispuso mantener la tasa de referencia de la política monetaria (centro del corredor de pases) en 24,75%, y, como se mencionó, volvió a remarcar que de momento no existe margen para relajar la política monetaria.

Empleo – Pág. 3

Los datos de empleo asalariado formal del sector privado publicados por el Ministerio de Trabajo muestran que la economía dejó de destruir empleo en  julio pasado, y registran una leve recuperación en el margen que coincide con la estacionalidad y que no alcanza a recomponer lo perdido desde principios de año. En relación a junio la recuperación alcanza a 67.000 puestos de trabajo, aunque todavía acumula una pérdida de 43.000 puestos de trabajo en relación a un año atrás. Los datos de la EPH confirman esta tendencia, siendo la tasa de desempleo explicada fundamentalmente por la caída en la tasa de actividad.

Actividad – Pág. 4

En el día de ayer se publicaron los datos del PIB correspondientes al cuarto trimestre de 2016. Este dato, preliminar, que muestra una caída en dicho trimestre del 2,1% i.a. en la serie original a precios constantes, cierra la baja en la actividad económica en el año: -2,3% promedio.

Los datos desestacionalizados del PIB corrigen la dinámica anticipada por el EMAE y muestran dos trimestres consecutivos de crecimiento (0,1% y 0,5%, el tercero y el cuarto respectivamente vs. el -0,2% y el 0,9% anticipado).

Panorama Internacional – Pág. 5

Los mercados globales recibieron con cierto optimismo la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), dado que mantuvo en 2 el ritmo de suba de tasas esperado para lo que resta del año, a pesar de la aceleración de la inflación en el margen frente a la suba de los precios de la energía y el impulso de los salarios derivado de la caída de la tasa de desempleo.

Al mantener las proyecciones de inflación y crecimiento para los próximos años en torno a las de diciembre pasado, laFed mantuvo la velocidad y el punto final del recorrido esperado de la suba de la tasa de interés de referencia para los próximos años (en 1,375% la proyección para fin de año y en 3% la proyección de la tasa Fed Funds neutral de largo plazo para después de 2019), con lo cual, el segmento largo de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. bajó un escalón, quitándole envión al índice del dólar a nivel global.

De todas formas, la ausencia de apoyo político de los Conservadores de la Cámara de Representantes y de un sector de los republicanos del Senado en EE.UU., para recortar los gastos de Obamacare, pone en riesgo, según la retórica del GOP, la agenda electoral del presidente Donald Trump de recorte de impuestos y de aumento del gasto en infraestructura, metiendo algo de “ruido” en los mercados de acciones de EE.UU. y dando nuevo impulso a la caída de las tasas largas en EE.UU., con una tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de EE.UU. que bajó hasta la zona de 2,39%, mientras el dólar a nivel global pierde terreno.

Así, si bien los precios de las acciones en EE.UU. se mantienen en niveles elevados, registraron una corrección a la baja (-1,8% la caída acumulada en el S&P 500 desde el 15 de marzo al cierre del informe) en un contexto de aumento muy en el margen de la volatilidad financiera (con un VIX pasando de la zona de 11,2 el 16 de marzo a 12,7).

Proyecciones – Pág. 10