MONITOR SEMANAL #454

Monetarias y Financieras – Pág. 2 Luego de que la decisión de política monetaria de la semana pasada el tipo de cambio acentuara las presiones bajistas que venía registrando en las últimas semanas (hasta llegar a cotizar en un mínimo de $15,11 al inicio de la rueda del lunes), la comunicación del BCRA en el día de ayer en el sentido que apuntaría a incrementar el ratio de reservas a PIB revirtió la tendencia del dólar en el margen, rebotando en la apertura de la rueda a $15,5 para luego “enfriarse” a $15,4 al cierre de este informe. En este sentido, el salto en el dólar luego de que el mercado internalizara la información vinculada al anuncio del BCRA, resultó atractivo para que la oferta volviera a aparecer, recortando de esta manera parte de la suba en la divisa norteamericana. (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 2

Luego de que la decisión de política monetaria de la semana pasada el tipo de cambio acentuara las presiones bajistas que venía registrando en las últimas semanas (hasta llegar a cotizar en un mínimo de $15,11 al inicio de la rueda del lunes), la comunicación del BCRA en el día de ayer en el sentido que apuntaría a incrementar el ratio de reservas a PIB revirtió la tendencia del dólar en el margen, rebotando en la apertura de la rueda a $15,5 para luego “enfriarse” a $15,4 al cierre de este informe. En este sentido, el salto en el dólar luego de que el mercado internalizara la información vinculada al anuncio del BCRA, resultó atractivo para que la oferta volviera a aparecer, recortando de esta manera parte de la suba en la divisa norteamericana.

En la presentación del IPOM, el BCRA afirmó que apunta a alcanzar un ratio de reservas a PIB en torno al 15%, lo que le requeriría adquirir alrededor de US$25.000 millones desde los niveles actuales. En rigor, en los últimos 12 meses el BCRA adquirió un promedio de US$1.500 millones mensuales, por lo que restará evaluar si en los hechos se observa una modificación en el ritmo de compras mensuales o se mantiene en niveles similares, considerando que la autoridad monetaria no especifico los plazos a la hora de anunciar su intención de converger al ratio de reservas a PIB mencionado. No obstante aclaró que la compra tiene como contracara la emisión de Lebacs para retirar los pesos del mercado por sobre la estimación de la demanda de pesos tal cual vino haciendo hasta ahora.

La licitación de Lebacs de esta semana se dio con un BCRA afrontando un vencimiento record de Lebacs ($371.000 millones, 40% de la base monetaria). La autoridad monetaria no logró renovar la totalidad de los vencimientos y el stock en circulación se redujo en $53.666 millones, manteniendo además la tasa en el mercado secundario en 24,2% en la jornada posterior.

Precios – Pág. 5

El INDEC publicó ayer el IPC correspondiente al mes de marzo. El mismo se mantuvo prácticamen-te en los mismos niveles del mes pasado, tanto en la inflación headline como en el IPC core: 2,4% y 1,8%, respectivamente, frente al 2,5% y al 1,8% del mes pasado. El dato se ubicó en línea con nuestro RPM (2,4%).

Actividad – Pág. 6

ADEFA publicó su informe sobre el desempeño del mercado automotor en el mes de marzo 2017. La producción volvió a sufrir un retroceso en la comparación interanual (la segunda consecutiva): -13,2% alcanzando 40.107 unidades. Las importaciones crecen 51,1% i.a. mientras que las exportaciones apenas lo hacen un 1,8% i.a.

Panorama Internacional – Pág. 6

El WEO del FMI pronostica un crecimiento global de 3,5% para 2017 (frente a una proyección de 3,4% en enero) y de 3,6% para 2018 (igual que en la proyección anterior), luego de una expansión de la economía global de 3,1% en 2016.

Con la incertidumbre frente a la escalada de la tensión geopolítica por el conflicto entre EE.UU. con Siria y Corea del Norte, el flojo dato de empleo de USA de marzo (se crearon 98.000 empleos en marzo), la caída de 0,3% mensual en el IPC general desestacionalizado de marzo en EE.UU., un mercado que espera gradualismo en el ciclo de suba de tasas de laFed y el “ruido político” en el Congreso norteamericano, la tasa de interés a 10 años de los bonos del Tesoro de USA siguió bajando hasta la zona de 2,21%. Frente a este contexto, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. siguió perdiendo pendiente desde la reunión de la Fed el pasado 14 de marzo, dado que las tasas de interés de largo plazo bajaron más rápido que las de corto plazo frente a la señal de gradualismo de la Fed y el mantenimiento de la política de reinversión de los cupones de la tenencia de US Treasuries de largo plazo.

Durante la semana pasada, tanto el banco central de Brasil como el de Chile volvieron a reducir la tasa de interés de referencia (en el caso de Brasil desde 12,25% a 11,25% y en Chile desde 3% a 2,75%), frente al anclaje de las expectativas de inflación, en un contexto de apreciación cambiaria y precios internacionales de los commodities de exportación que se vieron favorecidos por la expectativa en torno al plan de estímulo fiscal de Trump.

Proyecciones – Pág. 11