Monetarias y Financieras – Pág. 2
Una vez que las condiciones climáticas dieron fluidez a la liquidación de la cosecha de soja y maíz, con un ingreso en torno a los US$140 millones al MULC la semana pasada, el BCRA intervino en el mercado de cambios a través de bancos públicos (que adquirieron por cuenta y orden de la autoridad monetaria) en forma consistente por primera vez desde julio del año pasado, adquiriendo desde el 3 de mayo alrededor de US$100 millones diarios y apuntando a sostener la cotización del dólar. De hecho, en los últimos días no sólo sostuvo su piso sino que comenzó a trepar llegando a tocar $15,61 en la rueda de ayer para operar en $15,51 al cierre de este informe.
Al mismo tiempo, y con una emisión de pesos diaria algo superior a los $1.500 millones por esta vía, el BCRA reforzó la señal de tasas en el mercado secundario de Lebacs, ubicando el rendimiento de la letra con vencimiento el 17 de mayo en 25,6% TNA, 1,35 puntos por encima de la tasa convalidada en la licitación de mediados de abril. En los primeros cuatro día hábiles de mayo, el BCRA retiró $41.658 millones por operaciones en el mercado secundario de Lebacs, aunque no logró compensar la expansión vía desarme de pases por parte de los bancos (en un período del mes donde la demanda transaccional de pesos aumenta) y resultó en una suba en la base monetaria de $19.054 millones.
En este contexto, el BCRA dispuso mantener inalterada la tasa de referencia de la política monetaria en 26,25%, reconociendo en su comunicado el endurecimiento en la política monetaria implícito en la suba de la tasa de Lebac en el mercado secundario. Asimismo, volvió a reforzar el argumento de que continuaría manejando las condiciones de liquidez en forma constante y que se muestra dispuesto a actuar en caso de que la inflación no converja en mayo al sendero de desinflación esperado por la autoridad monetaria.
Precios – Pág. 3
El INDEC publicó el IPC del mes de abril. El índice general aumentó 2,6% y la interanualidad, primer dato desde que se publica el índice, alcanzó el 27,5%. Por otro lado, el IPC Core fue de 2,3% (incrementándose en el margen frente al 1,8% de marzo).
Actividad – Pág. 4
ADEFA publicó su informe sobre el desempeño del mercado automotor en el mes de abril 2017. A pesar de sostener el crecimiento i.a. en ventas (12,6%), la producción volvió a sufrir un retroceso en la comparación interanual (la segunda consecutiva), en gran medida porque el sector externo no termina de arrancar: -15,1% alcanzando 37.730 unidades. Las importaciones crecen 32,9% i.a. mientras que las exportaciones caen un 10,3% i.a.
Panorama Internacional – Pág. 5
La visión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en torno al carácter transitorio de la desaceleración del crecimiento del PIB del primer trimestre (0,7%), la mejora en el dato de empleo de abril (+211.000 puestos de trabajo y una caída de la tasa de desempleo a 4,4%) y la recuperación sostenida de los salarios mantienen las expectativas de una nueva suba de la tasa de interés de referencia para la reunión de junio, presionando al alza las tasas de interés a lo largo de la curva de bonos del Tesoro de EE.UU. (en 2,41% el rendimiento del bono a 10 años) y el dólar a nivel global. En este contexto, los precios de las acciones en EE.UU. se mantienen en niveles altos luego del rally post Trump, a pesar del fortalecimiento global del dólar y la suba de la tasas de interés del los bonos del Tesoro, en un contexto de volatilidad financiera acotada cuando se toma en cuenta el índice VIX (10,1)
En abril, la economía norteamericana creó 211.00 empleos y la tasa de desempleo bajó a 4,4% en un contexto donde la tasa de participación de la oferta de trabajo bajó en el margen desde 63% a 62,9%, alimentando las expectativas del mercado en torno a una suba de la tasa de interés en la próxima reunión de la Fed de junio.
En Brasil, la baja sostenida de la inflación (4,08% i.a. en abril) y el anclaje de las expectativas de inflación en torno a la meta central del banco central le siguen dando margen a la autoridad monetaria para bajar la tasa de interés de referencia (con una tasa Selic en 11,25%), y por esta vía, dar “aire fiscal” vía una reducción de la carga de intereses de la deuda pública a PIB.
Proyecciones – Pág. 7