MONITOR SEMANAL #460

Monetarias y Financieras – Pág. 2 En un contexto donde la liquidación de divisas se ubicó en mayo 16% por debajo de los niveles de igual período del año pasado (parte explicado por menores precios FOB, que cayeron casi 9,5% i.a. en promedio, y parte por menores volúmenes liquidados), el tipo de cambio de referencia volvió a perforar en la jornada de ayer el piso de $16, ubicándose al cierre de este informe en $15,99. La menor volatilidad del tipo de cambio en las últimas semanas estuvo vinculada a la estabilización de la situación en Brasil, y donde volvió a jugar la oferta de dólares financieros y comerciales frente a una demanda que si bien resulta sostenida no es suficiente por ahora para torcer la tendencia del tipo de cambio. (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 2

En un contexto donde la liquidación de divisas se ubicó en mayo 16% por debajo de los niveles de igual período del año pasado (parte explicado por menores precios FOB, que cayeron casi 9,5% i.a. en promedio, y parte por menores volúmenes liquidados), el tipo de cambio de referencia volvió a perforar en la jornada de ayer el piso de $16, ubicándose al cierre de este informe en $15,99. La menor volatilidad del tipo de cambio en las últimas semanas estuvo vinculada a la estabilización de la situación en Brasil, y donde volvió a jugar la oferta de dólares financieros y comerciales frente a una demanda que si bien resulta sostenida no es suficiente por ahora para torcer la tendencia del tipo de cambio.

Por lo pronto, la autoridad monetaria ubicó la tasa de la Lebac en las operaciones de mercado abierto en 25,9% anual para el instrumento que vence el 21 de junio y 25,4% anual para el que amortiza el 19 de julio. Vale recordar que en la próxima licitación los vencimientos suman hasta el momento $504.000 millones (a valor efectivo de colocación), y ya se acumulan unos $192.000 millones para la licitación del 19 de julio.

Fiscal – Pág. 3

La recaudación tributaria sumó en mayo $206.055 millones y sigue exhibiendo una desaceleración en el ritmo de variación interanual. En el mes, los ingresos registraron un crecimiento de 21% i.a. y acumularon una suba de 30,9% i.a. en los primeros cinco meses del año (25,3% i.a. excluyendo los ingresos vinculados al sinceramiento fiscal).

A nivel desagregado, los tributos vinculados a la seguridad social crecieron 27,8% i.a. en el mes, mientras que los impuestos aduaneros y los impositivos aumentaron 16,6% i.a. y 19,3%, respectivamente.

Cuando se analizan los recursos tributarios por destino, los que recibe la administración nacional crecieron apenas 13,7% i.a. (explicado fundamentalmente por la dinámica más lenta en los recursos aduaneros, que no se coparticipan), mientras que los destinados a provincias aumentaron 25,1% i.a. en el mes y las contribuciones de la seguridad social crecieron 27,9% i.a.

Actividad – Pág. 4

El ISAC publicado por el INDEC mostró una suba interanual del 10,5%, acumulando 3,8% en lo que va del año. Al mismo tiempo, los datos suministrados por AFCP sobre despachos de cemento volvieron a exhibir una suba i.a. del 11,2%. Por otro lado, en la misma línea, el Índice Construya también mostró un alza, del 6,6% i.a.

Por otro lado, según los datos publicados por el INDEC, en abril la actividad industrial volvió a caer: 2,3% respecto al mismo mes del año pasado, aumentando la caída en el margen, que había sido de 0,4% i.a. en marzo. La industria textil y la de tabaco siguen siendo las más afectadas.

Panorama Internacional – Pág. 4

Una vez más, las señales de una economía norteamericana que no termina de arrancar frente al dato flojo de empleo en mayo (+138.000), en un contexto donde la caída en el precio del petróleo pone “paños fríos” sobre la dinámica inflacionaria en el margen mantienen, en un contexto de “ruido político” en torno a la agenda de Donald Trump, las tasas de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. (2,18% el rendimiento a 10 años) y los niveles del Dollar Index bien por debajo de los guarismos alcanzados luego del “Efecto Trump”.

En mayo, la economía norteamericana creó 138.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó de 4,4% a 4,3% en un contexto de caída en el margen de la tasa de participación de la oferta de trabajo (desde 62,9% a 62,7%). Asimismo, los datos de creación de empleo de marzo y abril fueron ajustados a la baja en 66.000 puestos menos de lo estimado inicialmente.

El Banco Central de Brasil volvió a recortar la tasa de interés de referencia (Selic) en 100 puntos básicos (desde 11,25% a 10,25%) a pesar de la presión cambiaria por el ruido político, frente a la desaceleración de la inflación (4,08% i.a. en abril) y el anclaje de las expectativas de inflación por debajo de la meta central de 4,5% para 2017 (3,95%) y 2018 (4,4%).

Proyecciones – Pág. 6