Monitor Semanal #465

Monetarias y Financieras – Pág. 2 Frente a una mayor demanda de divisas de cara a la campaña electoral, (con más pesos en la calle luego de la expansión en la última licitación de Lebacs y un ritmo más acotado de retiro en las operaciones diarias de mercado abierto), y una menor oferta del sector agroexportador, el tipo de cambio volvió a subir un nuevo escalón en los últimos días, desde niveles de $15,9 a mediados de junio a $17,14 al cierre de este informe en el segmento mayorista. Desde el punto de vista de la liquidación de divisas del agro, en las últimas dos semanas los ingresos disminuyeron un 30% frente al promedio de las cuatro semanas previas, a la espera de que el dólar encuentre un nuevo valor. Algo que debería ocurrir al menos unos días antes del próximo vencimiento de Lebacs por $473.000 millones el próximo 19 de julio. (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 2

Frente a una mayor demanda de divisas de cara a la campaña electoral, (con más pesos en la calle luego de la expansión en la última licitación de Lebacs y un ritmo más acotado de retiro en las operaciones diarias de mercado abierto), y una menor oferta del sector agroexportador, el tipo de cambio volvió a subir un nuevo escalón en los últimos días, desde niveles de $15,9 a mediados de junio a $17,14 al cierre de este informe en el segmento mayorista. Desde el punto de vista de la liquidación de divisas del agro, en las últimas dos semanas los ingresos disminuyeron un 30% frente al promedio de las cuatro semanas previas, a la espera de que el dólar encuentre un nuevo valor. Algo que debería ocurrir al menos unos días antes del próximo vencimiento de Lebacs por $473.000 millones el próximo 19 de julio.

No obstante, y más allá de los movimientos en el margen, el BCRA y el Tesoro, eventualmente, disponen de amplio margen para moderar la volatilidad del tipo de cambio. Sobre todo luego del ingreso de los casi US$2.500 millones provenientes de la colocación del bono a 100 años hace dos semanas, en un contexto donde los depósitos en dólares del sector público alcanzan a US$6.000 millones. En función de los movimientos en el tipo de cambio, modificamos nuestra proyección de dólar a las elecciones a $17,3, y a $18,25 a fin de año.

Fiscal – Pág. 3

La recaudación tributaria sumó $226.593 millones en junio, registrando un crecimiento de 29,8% i.a. en el mes y acumulando una suba de 30,7% i.a. en los primeros seis meses del año. El dato del mes estuvo impulsado por el cambio en el calendario de Ganancias y Bienes Personales, en tanto los ingresos del Tesoro subieron sólo 26,8% i.a., 12 p.p. por encima del mes pasado (impulsados por este cambio en el calendario).

Precios – Pág. 4

La decisión de convalidar el aumento en los precios de las naftas (a pesar de la caída en el precio del petróleo), sumado a los aumentos puntuales en cigarrillos, expensas, servicio doméstico y prepagas, asegura un piso de inflación de 1% en julio, que se suma a la estacionalidad propia del turismo y al traslado adicional del corrimiento en el dólar.

Panorama Internacional – Pág. 4

En la minuta de la reunión de junio, algunos participantes de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) señalaron que el proceso de achique de la hoja de balance anunciado en dicha reunión podría comenzar en los próximos meses. En cambio, otros participantes prefieren demorar la decisión hacia el final del año para así ganar tiempo para evaluar mejor la evolución de la actividad y la inflación.

La expectativa de un retiro gradual de los estímulos monetarios en EE.UU., Inglaterra y la Euro Zona gatilló un movimiento ascendente en las tasas de interés de largo plazo de los bonos soberanos de EE.UU., Inglaterra y Alemania, en un contexto donde el dólar fue perdiendo terreno contra el Euro y la Libra. En este contexto, la Fed mantiene su proyección de una suba de tasa adicional en lo que resta del año (en un cuarto de punto), frente a la caída de la tasa de desempleo y la convergencia desde abajo de la inflación hacia el objetivo del 2% i.a. De todas formas, la caída del precio del petróleo vuelve a moderar el ritmo de aumento de los precios, mientras que el “desempleo oculto” frente a las personas que dejaron de buscar empleo pero que tienen voluntad y disponibilidad para trabajar, demora el canal de conexión entre la baja de la tasa de desempleo y la inflación de salarios, extendiendo el margen de la Fed para continuar con el escenario de tasas bajas.

Más allá de la volatilidad de las tasas de interés de largo plazo de los bonos del Tesoro de EE.UU. y Alemania, lo cierto es que los altos niveles de deuda pública y privada pari passu un equilibrio de inflación y crecimiento moderado, requieren del soporte de los estímulos monetarios vía tasas de interés bajas, para mantener el ratio de la deuda en un sendero sostenible. La debilidad política del presidente Michel Temer en Brasil aumenta la incertidumbre sobre la aprobación del Congreso de las reformas estructurales requeridas para achicar el déficit fiscal, presionando sobre el tipo de cambio y el spread de tasas que pagan los bonos brasileños sobre la tasa libre de riesgo global.

Proyecciones – Pág. 7