Monetarias y Financieras – Pág. 2
Luego de conocidos los resultados del escrutinio definitivo de las PASO (que culminó con un triunfo en la Provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana por un margen de sólo 0,2%) y con un nuevo salto en la liquidación del divisas del sector agropecuario (que alcanzó US$572 millones la semana pasada), el tipo de cambio volvió a caer al centro del “corredor” de entre $17,05 y $17,40 que transitó desde el resultado de los comicios, ubicándose al cierre de este informe en $17,215.
En este contexto, el BCRA intensificó la compra de divisas al Tesoro, moderando la presión bajista sobre el tipo de cambio en momentos que el Teso-ro apunta a hacerse de pesos, e incorporando un factor de “soporte” para el dólar luego de que se despejara la presión cambiaria en la semana previa a las PASO. De cara a los comicios generales de octubre, la tracción de la obra pública y el con-sumo (combinando el aumento de 13,3% en jubilaciones y prestaciones sociales, el impulso de los créditos Argenta contra desarme de Lebacs por parte de la ANSES y del crédito personal y prendario del sistema financiero) aseguran llegar al 22 de octubre con un clima económico “en la calle” más favorable que el vigente en la previa de las primarias.
Fiscal – Pág. 3
Los ingresos tributarios exhibieron en agosto una suba de 33,5% i.a., acumulando en el año un incremento de 31,2% i.a.
Actividad – Pág. 4
El ISAC publicado por el INDEC mostró una suba interanual del 20,3% en julio (quinta suba consecutiva), con lo que acumula un incremento del 8,9% en los primeros siete meses del año.
Al mismo tiempo, los datos suministrados por AFCP sobre despachos de cemento volvieron a exhibir una suba i.a. del 18,8%. Por otro lado, en la misma línea, el Índice Construya (mayormente asociado a obras privadas) también mostró un alza, del 23,7% i.a en julio y, con los nuevos datos de esta semana, una del 24,3% i.a en agosto.
Según los datos publicados por el INDEC, en julio la actividad industrial mostró la tercera suba interanual consecutiva, después de 15 meses de caídas ininterrumpidas: 5,9% respecto al mismo mes del año pasado, acumulando un incremento del 0,8% con respecto al período ene-jul de 2016.
Mercados y Panorama Internacional – Pág. 5
Sin novedades desde el punto de vista de los bancos centrales, con señales mixtas que oscilan entre una retórica hawkish que apunta a mitigar la toma de riesgo con la amenaza latente del inicio del retiro de los estímulos monetarios y una retórica dovish que se refuerza cada vez que los mercados reciben el impacto de un cisne negro en un mundo muy apalancado, la geopolítica vinculada al conflicto con Corea del Norte y el rápido acercamiento del techo de la deuda norteamericana son los eventos que explicaron el desplome en la tasa del bono del tesoro a 10 años a la zona de 2,07%. Esto implicó que, en la jornada de ayer, la tasa perforó por primera vez el piso del “corredor” de volatilidad que había exhibido la tasa desde el triunfo de Trump en noviembre del año pasado (2,1%-2,7%). La curva soberana asimismo registró un marcado aplanamiento en las últimas semanas, con una suba en las tasas cortas vinculada al riesgo de fiscal cliff y un enfriamiento en las tasas largas, relacionado con el riesgo geopolítico y con la caída en las expectativas de inflación derivada de la pérdida de capital político de Trump y las mayores dificultades esperadas para avanzar con la agenda “pro inflacionaria” de campaña (cierre de la economía, reducción en la inmigración y aumento en el déficit fiscal).
Proyecciones – Pág. 7