Monitor Semanal #481

Monetarias y Financieras – Pág. 2 Dos días después de las elecciones, con el argumento de la resistencia de la inflación núcleo en torno a la inercia de los últimos años (1,6% mensual en el último trimestre) y la suba en los combustibles de esta semana, el BCRA dispuso una suba de 150 puntos básicos en la tasa de referencia de la política monetaria, dejando el centro del corredor de pases a 7 días en 27,75%. (…)

Monetarias y Financieras – Pág. 2

Dos días después de las elecciones, con el argumento de la resistencia de la inflación núcleo en torno a la inercia de los últimos años (1,6% mensual en el último trimestre) y la suba en los combustibles de esta semana, el BCRA dispuso una suba de 150 puntos básicos en la tasa de referencia de la política monetaria, dejando el centro del corredor de pases a 7 días en 27,75%.

En principio, la decisión apuntaría a intentar moderar la pérdida de reputación de la autoridad monetaria de cara al sostenimiento de la inflación en niveles no consistentes con las metas, disminuyendo el diferencial entre la tasa efectiva de pases pasivos con el tramo corto de las Lebacs en el mercado secundario.

No obstante, y dado que los bancos pueden optar entre alocar liquidez en pases pasivos o Lebacs, la decisión genera un leve aumento en la tasa a la que los bancos pueden acceder, dado que ya podían colocarse en Lebacs a tasas en torno al 26,4% TNA. En números, el impacto de la decisión de tasas derivó en un aumento de 0,8% en la tasa efectiva de las Lebacs, desde 26,5% en la jornada de ayer a 27,3% a mediados de la rueda de hoy, con una tasa efectiva de pases pasivos a 7 días de 27,2%.

Fiscal – Pág. 3

Las cuentas públicas presentaron en septiembre un déficit de $31.353 millones, con ingresos totales creciendo 26,5% i.a. (29,8% i.a. los tributarios) y gastos primarios aumentando 17,3% i.a. En el acumulado del año, el déficit primario se ubica en $222.379 millones, 2,2% del PIB frente a una meta fiscal de 3,2% del PIB hasta el tercer trimestre del año.

Actividad – Pág. 4

Según el EMAE, la economía creció 0,3% m/m s.e. en agosto, registrando una expansión de 4,3% i.a. en el mes y acumulando una suba de 2,4% i.a. en los primeros ocho meses del año.

Con estos números, y suponiendo que el nivel de actividad se mantiene en los niveles de agosto para lo que resta del año, el arrastre que deja el mes para 2017 se ubica en 2,7% y en 1,3% trimestral para el tercer trimestre. La suba de 0,3% de agosto se ubica levemente por debajo del 0,4% mensual requerido entre septiembre y diciembre para llegar al 3% de expansión del PIB.

Comercio Exterior – Pág. 4

Los datos de balanza comercial provistos por el INDEC muestran un déficit comercial de US$765 millones, explicado por exportaciones que crecen un 3,1% i.a. (US$5.198 millones) e importaciones que se disparan 24,2% i.a. (US$5.963 millones). Así, en lo que va del año el déficit asciende a US$ 5.262 millones, contrastando con un superávit de US$1.969 millones en igual período de 2016.

Mercados y Panorama Internacional – Pág. 6

En línea con lo que venimos anticipando, las tasas de interés del tramo largo de los bonos del Tesoro de USA vienen ganando terreno (2,45% el rendimiento del bono a 10 años) frente a la expectativa de un retiro gradual de los estímulos monetarios y la incertidumbre en torno a quién elegirá el presidente Donald Trump para ser confirmado por el Congreso como candidato para la presidencia de la Fed. En nuestra opinión, el modelo económico de Trump, orientado hacia el financiamiento de un shock de obra pública y a la mejora de la competitividad de la industria exportadora para impulsar el empleo, no es amigo de un escenario con súper dólar y tasas altas. En este sentido, la estrategia de gradualismo en el ciclo de suba de tasas a la que apuesta la presidenta actual de la Fed, Janet Yellen, tanto en lo que respecta al sendero de suba de tasas proyectado (consistente con una tasa neutral en torno a 3%) como al achique gradual de la hoja de balance (6,7% en los primeros doce meses), encaja perfectamente para no fortalecer de más la moneda norteamericana, algo que iría en contra del intento de mejorar la competitividad y reducir el desequilibrio comercial de USA.

Proyecciones – Pág. 7