Monetarias y Financieras
A comienzos de semana, y frente a un tipo de cambio que se acercaba a la zona de $20,4, el BCRA intervino en el mercado de cambios con un monto acotado por primera vez desde agosto de 2017, devolviendo la divisa por debajo de $20,2 durante dicha rueda. No obstante, en la jornada siguiente, la autoridad monetaria volvió a correrse y el mercado sostuvo la presión sobre el peso, llevando al dólar a cotizar en torno a $20,37 al cierre de este informe.
De momento, las incertidumbres en torno a la función de reacción del BCRA y la oferta de divisas de cara a la sequía y el esquema de reducción de retenciones al complejo sojero de 0,5 p.p. por mes, sumada a las tensiones desde el frente externo con el aumento en las expectativas de inflación en EE.UU. y los temores por el inicio de una guerra comercial en respuesta a las amenazas de Trump, ponen presión al tipo de cambio en ausencia de una intervención oficial decisiva que oriente el equilibrio deseado por la política en el corto plazo.
Fiscal
La recaudación tributaria sumó $235.666 millones en febrero, exhibiendo un crecimiento de 36,8% i.a. y acumulando una suba de 29,7% i.a. en el primer bimestre del año. La fuerte suba interanual en el mes se da luego del crecimiento de sólo 23,9% i.a. de enero en un contexto donde la base de comparación resultaba elevada por los ingresos vinculados al sinceramiento fiscal en enero de 2017 (de excluirse el computo de estos ingresos la suba interanual se hubiera ubicado en torno a 28,6% i.a.)
Actividad
En el segundo mes del año, los primeros indicadores de actividad exhibieron un fuerte crecimiento interanual continuando la dinámica exhibida en enero, con una suba de 14,3% i.a. en los despachos de cemento al mercado interno, reflejando el dinamismo del sector de la construcción, y de 62,6% i.a. en la producción automotriz, con un crecimiento de 48,8% i.a. en las exportaciones.
Mercados/Panorama Internacional
Tras la renuncia del Jefe de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Gary Cohn, se afianza la postura proteccionista del presidente Donald Trump, y los mercados financieros ajustan con caídas en los precios de las acciones y tasas de interés (2,87% la 10Y de USA) que pricean una convergencia más rápida –desde abajo- de la inflación hacia los objetivos de la Reserva Federal de USA (Fed), frente a la implementación de aranceles, en un contexto donde el dólar se debilita contra el Euro (1,24 dólares por Euros) y el Yen (105,9 Yenes por Dólar), pero se fortalece contra las monedas de los países vecinos.
El problema detrás de la implementación del proteccionismo de Trump está en la evolución del déficit comercial de bienes: en 1997, el déficit alcanzaba 2,1% del PIB, 0,6% con China, 0,2% con México y 0,7% en Petróleo; 10 años después, en 2007, el déficit era de 5,6% del PIB, 1,8% con China, 0,5% con México y 2% en Petróleo; finalmente, en 2017, el déficit total fue de 4,1% del PIB, 1,9% con China, 0,4% con México y 0,3% en Petróleo.
Mientras tanto, la dinámica del volumen del comercio global se viene recuperando (+4,6% i.a. la media móvil tres meses) con el impulso de las exportaciones (+5,3% i.a.) e importaciones (+5% i.a.) de Asia Emergente y un mayor dinamismo de las importaciones de la Zona Euro (+3,4% i.a.), en línea con la mejor performance del producto y la inflación en Europa.