Monitor Semanal #505

Monetarias y Financieras Con un mercado cambiario más calmo en medio de la temporada alta de la estacionalidad de liquidación de divisas y ya sin intervenciones del BCRA (el tipo de cambio se mantuvo estable en la semana en la zona de $20,15/20,25), en la licitación de ayer la autoridad monetaria convalidó una tasa de para la Lebac más corta de 26,3%. En las semanas que siguen, en plena estacionalidad de la liquidación de divisas y con un BCRA que ya dio señales de marcar un techo de corto plazo al dólar en medio de las altas lecturas de inflación general y núcleo y el aumento en las expectativas de inflación, es posible que la “reactivación” del carry trade ayude al BCRA a retirar los pesos excedentes sin necesidad de intervenir en el mercado de cambios. Vale recordar que desde el 5 de marzo, cuando el BCRA comenzó con sus intervenciones, el posicionamiento en la Lebac más corta rindió 4% efectivo en dólares. (…)

Monetarias y Financieras

Con un mercado cambiario más calmo en medio de la temporada alta de la estacionalidad de liquidación de divisas y ya sin intervenciones del BCRA (el tipo de cambio se mantuvo estable en la semana en la zona de $20,15/20,25), en la licitación de ayer la autoridad monetaria convalidó una tasa de para la Lebac más corta de 26,3%. En las semanas que siguen, en plena estacionalidad de la liquidación de divisas y con un BCRA que ya dio señales de marcar un techo de corto plazo al dólar en medio de las altas lecturas de inflación general y núcleo y el aumento en las expectativas de inflación, es posible que la “reactivación” del carry trade ayude al BCRA a retirar los pesos excedentes sin necesidad de intervenir en el mercado de cambios. Vale recordar que desde el 5 de marzo, cuando el BCRA comenzó con sus intervenciones, el posicionamiento en la Lebac más corta rindió 4% efectivo en dólares.

Fiscal

Las cuentas públicas registraron en marzo un déficit primario de $14.702 millones, exhibiendo una suba de 21,7% i.a. en los ingresos totales y 17,6% i.a. en el gasto primario. En el acumulado del año, el SPNF registró un déficit primario de $31.001 millones, equivalente a 0,3% del PIB (frente a 0,6% del PIB implícito en la meta para el primer trimestre de 2018). Finalmente, los intereses pagados crecieron 37,3% i.a., llevando el déficit financiero a $37.896 millones en marzo y $91.523 millones en el trimestre, equivalente a 0,7% del PIB (frente a 0,7% en igual período de 2017).

Precios

El IPC Nacional arrojó en marzo una suba de 2,3%, compuesta por una suba de 2,6% en la inflación núcleo, 2% en regulados (con un impacto en transporte por la suba en la tarifa de los taxis en AMBA) y una suba de 1,6% en estacionales. Por su parte, el IPC GBA registró un incremento de 2,5%, mostrando un fuerte impacto de Educación (14,7%), con los regulados subiendo un 2,4% y la núcleo un 2,5%.

Mercados/Panorama Internacional

Los mercados financieros globales vuelven a tradear en modo risk on frente a la temporada de balances en USA, el optimismo en torno al crecimiento de USA en un escenario de convergencia gradual de la inflación desde abajo, en línea con precios de acciones recuperando terreno luego de la corrección de febrero y marzo, en un entorno de baja volatilidad financiera, con tasas de interés de corto plazo subiendo más rápido que las tasas del tramo largo y un dólar que se mantiene a nivel global. El escenario de la Fed incorpora este año dos subas adicionales de 25 puntos básicos cada una consistente con una tasa Fed Funds en 2,1% hacia fin de año, en línea con un escenario de suba gradual de las tasas de interés donde los precios de las acciones podrían sostenerse si el crecimiento se mantiene y la aceleración de la inflación de salarios se contiene frente al dinamismo del empleo y la recuperación muy gradual de la tasa de participación de la oferta de trabajo. La preocupación del mercado en torno a la menor pendiente de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA llegó al debate de la Fed. El spread entre el rendimiento del bono a 10 años y el de 2 años se ubica en el menor nivel desde 2007 y los mercados temen un riesgo de inversión de la curva de rendimientos como indicador adelantado de una recesión. Por ahora, la visión de la Fed incorpora bajo riesgo de recesión en el corto plazo, teniendo en cuenta el dinamismo del mercado de trabajo, la baja de impuestos y el shock de infraestructura de la era Trump.