Monetarias y Financieras
Luego de colocar una postura de US$5.000 millones a $25 en la jornada del lunes, poniendo un techo al dólar en esos niveles, la combinación de ventas del BCRA en el mercado spot y futuros junto al ingreso de divisas de fondos del exterior para suscribir BoTes 2023 y 2026 llevaron a la primera baja intradiaria de magnitud en el dólar desde que comenzó la corrida cambiaria el 23 de abril. Asimismo, con la ayuda de bancos públicos, el BCRA logró renovar la totalidad de los vencimientos de Lebac, descomprimiendo la presión sobre el dólar en la jornada de hoy, comenzando en baja a la zona de $23,9 y culminando en $24,29 al cierre de este informe.
Fiscal
Las cuentas públicas presentaron en abril un déficit primario de $10.342 millones (-44,6% i.a.), consistente con una suba de 20,9% i.a. en los ingresos totales y un incremento del gasto primario de 14,1% i.a. En el acumulado del año, el déficit primario acumula $41.343 millones (+10,4% i.a.), en tanto el déficit financiero se ubica en $134.982 millones (+28,5% i.a.), con intereses creciendo 66,9% i.a.
Precios
Ayer se conoció el IPC Nacional, que arrojó una suba en los precios del 2,7% durante el mes de abril, compuesta por un aumento del 2,1% en la inflación núcleo, 5,3% en regulados (con un fuerte impacto por los incrementos en los boletos del transporte público de pasajeros y los aumentos en las tarifas residenciales de gas) y una suba de 0,9% en estacionales. En términos interanuales, el IPC Nacional arrojó un crecimiento de 25,5% en el índice general y 22,4% en la inflación núcleo (39,3% en regulados), en tanto el IPC GBA exhibió una suba de 25,6%.
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados financieros globales siguen exhibiendo un movimiento gradualmente alcista en la tasa 10Y de USA, que pasó el umbral del 3%, consistente con un fortalecimiento global del dólar contra el resto de las monedas, en un contexto donde los precios de las acciones se mantienen en niveles elevados, en un entorno de volatilidad financiera acotada (VIX en 13,64). La inflación en USA registró una suba de 2,5% i.a., mientras la inflación núcleo se ubicó en 2,1% i.a., en un contexto donde los precios de la energía marcaron un incremento de 7,9% i.a. Por el lado del índice desestacionalizado, la inflación general registró una suba de +0,2% mensual, mientras que la inflación núcleo anotó una suba de +0,1% mensual.