Monetarias y Financieras
El mercado de cambios se mantuvo estable durante la última semana, con un tipo de cambio que al cierre de este informe se ubicaba en $27,3, 5,5% por debajo del máximo alcanzado a fines de junio, y de cara a una nueva colocación de LeTes de hoy, con la reapertura del instrumento con vencimiento el 25 de enero de 2019 y un stock actual de US$661 millones. La reapertura de instrumentos en las colocaciones, reemplazando la emisión de nuevos papeles, apuntaría a dotar de liquidez a las LeTes, un instrumento donde la iliquidez actual constituye un factor que disminuye su atractivo, principalmente para los bancos. No obstante, la acumulación de vencimientos que conlleva la reapertura de papeles de corto plazo tiene el costo de aumentar las necesidades de dólares en los próximos meses.
Por otro lado, los datos del Mercado Unico Libre de Cambios (MULC) de junio comenzaron a exhibir el impacto de la corrección cambiaria, con un fuerte ajuste en la cuenta corriente derivado principalmente de la reducción en los pagos de importaciones y los gastos vinculados al turismo emisivo y las compras en el exterior.
Actividad
En el mes de mayo, el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) evidenció una caída en el nivel de actividad del 1,4% contra el mes de abril en la serie desestacionalizada.
Esta fuerte caída captó el grueso del impacto negativo que tuvo la sequía sobre el nivel de actividad económica. Asimismo, comenzó a reflejar los primeros síntomas de desaceleración en sectores que venían traccionando la actividad económica en los primeros meses del año.
Comercio Exterior
En el mes de junio, el saldo de la balanza comercial arrojó un déficit de USD382 millones consistente con unas exportaciones que cayeron -1,4% i.a. y unas importaciones que cayeron fuertemente, llevando la variación interanual a -7,5% i.a.
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados financieros globales reflejan un dólar revirtiendo en el margen la tendencia alcista de las últimas semanas, una tasa de los bonos del Tesoro de USA subiendo al 2,95%, en un contexto de precios de acciones en USA sostenidos en niveles altos, en un entorno de baja volatilidad financiera (el VIX en 12).
El recorte del Dollar Index refleja un fortalecimiento del Euro y el Yen, en un contexto donde el mercado empieza a pricear un proceso con retiro gradual de los estímulos monetarios más temprano que tarde, en línea con lo que viene haciendo la Reserva Federal de USA (Fed) en los últimos años.
Frente a este contexto, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA se viene “achatando” en los últimos meses, un indicador que el mercado mira de cerca dado que podría estar anticipando un enfriamiento de la economía.
En el caso del Banco Central Europeo (BCE), el mercado espera que este año la autoridad monetaria finalice la inyección monetaria asociada a la compra de bonos del Tesoro y hacia fines de 2019 que inicie un ciclo gradual de suba de tasas.