Monitor Semanal #522

Monetarias y Financieras Frente a un vencimiento de Lebac donde difícilmente iba a lograr un buen resultado en términos de absorción monetaria, teniendo en cuenta el deterioro en el contexto internacional, los desequilibrios estructurales de la Argentina y factores coyunturales que introducen ruido de corto plazo(1) , el BCRA optó por anticiparse y comunicar la decisión de acelerar el desarme de Lebacs. En este sentido, lanzó una batería de medidas durante la semana, incluyendo la prohibición a bancos de acceder al instrumento en la licitación y en el mercado secundario, la suba en la tasa de Leliq a 45% (apuntando a canalizar los pesos de las Lebacs de los bancos a este instrumento) y la decisión de ofrecer al resto de los inversores un monto nominal de Lebac menor al vencimiento, “anticipándose” en este caso a la esperada expansión monetaria que iba a darse y buscando transmitir la señal de que la bola de nieve de Lebac tiene los días contados. (…)

Monetarias y Financieras

Frente a un vencimiento de Lebac donde difícilmente iba a lograr un buen resultado en términos de absorción monetaria, teniendo en cuenta el deterioro en el contexto internacional, los desequilibrios estructurales de la Argentina y factores coyunturales que introducen ruido de corto plazo(1) , el BCRA optó por anticiparse y comunicar la decisión de acelerar el desarme de Lebacs. En este sentido, lanzó una batería de medidas durante la semana, incluyendo la prohibición a bancos de acceder al instrumento en la licitación y en el mercado secundario, la suba en la tasa de Leliq a 45% (apuntando a canalizar los pesos de las Lebacs de los bancos a este instrumento) y la decisión de ofrecer al resto de los inversores un monto nominal de Lebac menor al vencimiento, “anticipándose” en este caso a la esperada expansión monetaria que iba a darse y buscando transmitir la señal de que la bola de nieve de Lebac tiene los días contados.

Precios

Hoy el INDEC publicó el IPC Nacional, que exhibió una suba mensual en los precios del 3,1% en julio. Esta suba estuvo compuesta por un incremento del 3,2% en la inflación núcleo, 2,6% en regulados y 3,8% en estacionales. El aumento en la inflación núcleo estuvo fuertemente vinculado al incremento observado en los precios del rubro Alimentos y Bebidas, que anotaron una suba en torno al 4% durante el mes de julio.

Mercados/Panorama Internacional

Los mercados globales continúan complicados para las economías emergentes frente al fortalecimiento global del Dólar (96,7 el Dollar Index), la caída de los precios de los commodities y las dudas en torno a la capacidad de financiamiento de las economías con mayor exposición al escenario de aversión global al riesgo (VIX subiendo a 16,17) en términos de déficit de cuenta corriente externa, necesidades de financiamiento en dólares de corto plazo y banco central con bajo track record en la batalla contra la inflación.

Además de gatillar salida de capitales e impacto cambiario en el resto de las economías emergentes, la devaluación de la lira turca y el desplome de los precios de los bonos generó un efecto negativo sobre bancos europeos con exposición a Turquía, impactando en el equity de bancos europeos y aumentando el spread de tasas de los bonos de España e Italia respecto del rendimiento del bono alemán.

Por el lado de Brasil, la incertidumbre política y la sostenibilidad de la deuda pública sigue pesando sobre los activos financieros, en una economía que ya hizo el ajuste de la cuenta corriente externa y que viene bajando la carga de intereses de la deuda pública gracias a que la menor inflación permitió bajar la tasa de referencia del Banco Central de Brasil.

(1) Incluyendo el escándalo de los cuadernos.