Monitor Semanal #528

Monetarias y Financieras Luego de varios días de especulaciones y luego del cambio de autoridades en el BCRA, se anunció finalmente la letra chica de la renegociación del acuerdo con el FMI, que puede separarse en dos grandes líneas. (…)

Monetarias y Financieras

Luego de varios días de especulaciones y luego del cambio de autoridades en el BCRA, se anunció finalmente la letra chica de la renegociación del acuerdo con el FMI, que puede separarse en dos grandes líneas.

A priori, el programa va en línea con la tesis del FMI, que sostiene que una baja en el riesgo país conducirá a una menor presión en el mercado de cambios. Sin una inyección de dólares a las reservas que sostenga la credibilidad de la banda superior, la apuesta pasa por cerrar el grifo de emisión de pesos hasta junio del año que viene. En principio, el programa apunta a una restricción monetaria que se traducirá en una mayor volatilidad en la tasa de Leliq (que quedará determinada en forma diaria) y probablemente un nivel más alto en un contexto donde se mantiene el programa de desarme de Lebacs, la última fuente de emisión monetaria que había quedado habilitada luego de la prohibición de emitir pesos para financiar al Tesoro o para comprarle divisas. Vale recordar que todavía resta un stock de $340.581 millones en Lebacs, de los cuales $41.325 millones se encuentran en manos de bancos.

Actividad

Ayer el INDEC publicó el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) de julio, que anotó una suba en el nivel de actividad del 1,4% respecto al mes anterior en la serie desestacionalizada y una caída del 2,7% en la serie original cuando se hace la comparación contra el mismo mes del año pa-sado.

Empleo

La semana pasada el INDEC publicó los datos del Mercado de Trabajo correspondientes al segundo trimestre de 2018. En la comparación interanual, se observa un aumento en la tasa de desempleo de 0,9 p.p., pasando de 8,7% durante el segundo trimestre del 2017 a 9,6% durante el mismo período del 2018.

Comercio Exterior

Durante el mes de agosto, el saldo de la balanza comercial registró un déficit de USD1.127 millones consistente con exportaciones que caen al 1,4% i.a. e importaciones que casi no presentaron variaciones respecto al mismo período del año anterior. Al respecto, pese al salto en el tipo de cambio, la corrección del resultado de la balanza comercial se hace esperar y hace 20 meses que el intercambio de bienes con el resto del mundo presenta un déficit, acumulando en lo que va del año unos USD7.000 millones contra los USD4.436 millones que presentaba el mismo período del año anterior.

Mercados/Panorama Internacional

La Reserva Federal de USA (Fed) subió la tasa de referencia a un target de 2/2,25% y mantuvo la proyección del ciclo de suba de tasas para los próximos años.

Para fin de este año, la Fed espera una suba adicional hasta una tasa de referencia en 2,4% a fin de año, para fines de 2019 los participantes ven una tasa en 3,1%, para finalizar en 3,4% en 2020 y 2021. La tasa neutral de largo plazo subió en el margen de 2,9% a 3%.

La Fed sostiene la velocidad del ciclo ascendente de tasas para 2019 y 2020, en una economía donde la baja sostenida de la tasa de desempleo en un contexto de tasa de participación de la oferta de trabajo estancada y debilitamiento de la productividad del trabajo, podría presionar, más temprano que tarde, la inflación por el lado de una aceleración en el ritmo de aumento de los salarios. El sostenimiento del ciclo ascendente de tasas en USA podría dar combustible al Dollar Index, mientras el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón se mantienen en modo neutral hasta fines de 2019, y a la parte larga de la curva de rendimientos de bonos del Tesoro de USA, en un contexto de crowding out por el aumento del déficit fiscal del Tesoro (mayor oferta de bonos) y menor compra de bonos largos de la Fed (menor demanda de bonos) en línea con su programa de achicamiento de la hoja de balance.