Monitor Semanal #530

Monetarias y Financieras En la primera semana y media de vigencia del nuevo esquema monetario y cambiario el tipo de cambio se ubicó en la mitad inferior de la zona de no intervención del BCRA, culminando la jornada de hoy en $37,25, en tanto la tasa de Leliq registró un “controlado” recorrido ascendente para ubicarse en 72,4% en promedio en la licitación de hoy. (…)

Monetarias y Financieras

En la primera semana y media de vigencia del nuevo esquema monetario y cambiario el tipo de cambio se ubicó en la mitad inferior de la zona de no intervención del BCRA, culminando la jornada de hoy en $37,25, en tanto la tasa de Leliq registró un “controlado” recorrido ascendente para ubicarse en 72,4% en promedio en la licitación de hoy.

Por ahora, la presión cambiaria se mantiene bajo control y el BCRA apunta a llegar a la licitación de LEBACS con una tasa de interés atractiva que se traslade a los instrumentos de ahorro disponibles en moneda local. Ya sin las LEBACs, la tasa que remunera el ahorro se encuentra desacoplada de la tasa que impacta sobre el crédito (tasa de política monetaria), por lo que el BCRA apunta a subir el piso de la tasa “intermediada” incentivando a los bancos a elevar la tasa pasiva y canalizar parte de los pesos en la próxima licitación, sumando a las Lecap al conjunto de alternativas en pesos y reducir la porción que se dirija a dólar. En este último punto, y dentro de la zona de no intervención del BCRA, el Tesoro dispone de un excedente de dólares (en torno a US$8.200 millones hasta fines de 2019) que puede utilizar eventualmente para realizar ventas en el mercado de cambios y atender sus necesidades de pesos reduciendo la presión al desarme de las Leliqs de bancos públicos, constituyendo otro factor que puede moderar la presión alcista sobre las tasas.

Actividad

El Estimador Mensual Industrial (EMI), que busca seguir el comportamiento de la actividad industrial, registró una caída del 5,6% en términos interanuales durante el mes de agosto, anotando la cuarta caída consecutiva en lo que va del año. Esta caída logró dar vuelta el crecimiento acumulado durante el 2018, dado que la comparación desde enero hasta agosto, con respecto al año anterior, arroja una caída en torno al 1%.

Por otro lado, ADEFA publicó los datos de la producción automotriz durante el mes de septiembre como así también el nivel de ventas al mercado interno y las exportaciones.

Mercados/Panorama Internacional

La amplia victoria de Jair Bolsonaro y la expectativa de un triunfo en el ballotage de las elecciones presidenciales en Brasil, gatilló una suba en los activos brasileños con fuertes incrementos en los precios de las acciones y un descenso en el precio del dólar, para recortar la suba al cierre de este informe luego de las declaraciones del Bolsonaro en torno a que no iba a privatizar empresas públicas.

En tanto, en los mercados de USA, el aumento de las tasas de interés (la 10Y se ubica en 3,23%) frente a la expectativa de una Fed (Reserva Federal de USA) que seguirá subiendo gradualmente las tasas, el aumento del déficit fiscal (mayor oferta de US Treasuries) y el achicamiento de la hoja de balance de la Fed (menor demanda de US Treasuries de largo plazo), se da en un contexto de mayor volatilidad financiera en los mercados de acciones (VIX en 19,5) y de fortalecimiento global del Dollar Index (de 94,5 a 95,5). El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, señaló que no ve un aumento acelerado de la inflación teniendo en cuenta que los factores cíclicos (que hoy impulsan la inflación) asociados al bajo desempleo, el aumento en el precio del petróleo y la suba de tarifas al comercio, se contrapone con factores estructurales, como la automatización y la globalización, que limitan el margen de las empresas para subir los precios. Y en ese choque de fuerzas contrapuestas, la Fed tendría margen para seguir subiendo gradualmente las tasas de interés: según Kaplan, la tasa neutral de largo plazo que no sería ni expansiva ni contractiva para la economía estaría en torno a 2,50%/2,75% frente a una tasa actual en un rango de 2%/2,25%. Vale recordar que las proyecciones de la Fed apuntan a una tasa Fed Funds en 2,4% a fines de 2018; 3,1% a fines de 2019; 3,4% a fines de 2020 y 2021; en línea con una tasa Fed Funds de largo plazo en 3%.