Monitor Semanal #534

Monetarias y Financieras El tipo de cambio se mantuvo cotizando cerca de la banda inferior de la zona de no intervención definida por el BCRA, ubicándose al cierre de este informe en $35,67, frente a un límite inferior en $35,2. En este punto, las altas tasas de interés nominales (a través de la contracción del crédito) y el salto en el tipo de cambio (a través de su impacto sobre el salario real) desplomaron la demanda de divisas, generando desarme de inventarios y venta de moneda extranjera. A su vez, la estabilización en el mercado de cambios termina operando como un circulo virtuoso, dado que las menores expectativas de devaluación de corto plazo incrementan el costo de oportunidad del capital de trabajo e incentivan un mayor desarme de inventarios y venta de divisas, limitando asimismo el traslado a precios de la devaluación. (…)

Monetarias y Financieras

El tipo de cambio se mantuvo cotizando cerca de la banda inferior de la zona de no intervención definida por el BCRA, ubicándose al cierre de este informe en $35,67, frente a un límite inferior en $35,2. En este punto, las altas tasas de interés nominales (a través de la contracción del crédito) y el salto en el tipo de cambio (a través de su impacto sobre el salario real) desplomaron la demanda de divisas, generando desarme de inventarios y venta de moneda extranjera. A su vez, la estabilización en el mercado de cambios termina operando como un circulo virtuoso, dado que las menores expectativas de devaluación de corto plazo incrementan el costo de oportunidad del capital de trabajo e incentivan un mayor desarme de inventarios y venta de divisas, limitando asimismo el traslado a precios de la devaluación.

Actividad

Durante el mes de septiembre, la actividad industrial (EMI) registró una caída de 11,5% respecto al mismo mes del año anterior, registrando la mayor caída interanual de la gestión actual. La mayor contracción monetaria (durante ese mes la tasa de política monetaria se elevó al 60%) sumado a la volatilidad cambiaria gatillada a fines de agosto incentivó fuertemente el desarme de stocks. Desarme de stocks que correlaciona fuertemente con el salto en la recaudación de IVA el cual de momento luce resiliente frente al desplome en el nivel de actividad. En el acumulado hasta septiembre, la caída alcanza el -2,1% luego de cinco meses consecutivos de caída y el fuerte arrastre que dejó el primer trimestre de este año, previo al inicio de la corrida cambiaria.

Por otro lado, el sector de la construcción anotó una caída de 4,2% respecto al mismo mes del año anterior, reflejando por primera vez en el año el impacto de la crisis cambiaria y el apretón monetario que derivó en un endurecimiento de las condiciones crediticias por parte del sector bancario.

Empleo

Los datos de agosto del Ministerio de Trabajo (SIPA) muestran la destrucción del empleo registrado que se produjo en lo que va del año. Respecto a fines del año pasado, el empleo se contrajo en 79.000 puestos de trabajo. Dentro de los trabajadores asalariados privados, se perdieron 45.000 puestos de trabajo en comparación con agosto del año anterior. Particularmente, esta tendencia se profundizó a partir de abril, pese a que durante los primeros meses del año se crearon nuevos puestos de trabajo. 

Mercados/Panorama Internacional

Tras las elecciones de medio término en USA, el partido Demócrata recupera el control de la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Republicano mantiene la supremacía en el Senado, manteniendo la tendencia histórica que indica que en la primer elección de medio término, el partido que no tiene el poder en laCasa Blanca es el que termina sumando votos en el Congreso. Según los últimos resultados, los demócratas han ganado un neto de 14 de los 23 escaños republicanos que necesitaban para asegurar una mayoría en la Cámara de Representantes.

En principio, un Congreso más balanceado podría limitar la agenda del presidente Donald Trump de baja de impuestos y aumento del gasto público, recortando las expectativas de un aumento en el déficit fiscal, suba de las tasas de interés y fortalecimiento global del dólar.

Con respecto al ciclo de suba de la tasa de interés, las proyecciones de la Fed apuntan a una suba adicional este año y a tres subas de 25 puntos básicos en 2019 hacia una tasa Fed Funds de 3,1%.

La dinámica de un mercado de trabajo ajustado y aceleración en el ritmo de crecimiento de los salarios sigue dando combustible al ciclo de suba de tasas en USA, sobre todo, en un contexto de aumento en el déficit fiscal y estancamiento de la productividad.