Monetarias y Financieras
El BCRA dispuso eliminar el piso de 60% en la tasa de política monetaria que se había autoimpuesto en agosto, al cumplirse las dos condiciones necesarias para que ello sucediera: el comienzo del mes de diciembre y dos bajas consecutivas en el promedio de las expectativas de inflación a 12 meses. La medida era esperada, teniendo en cuenta que la autoridad monetaria venía registrando mes a mes un sobrecumplimiento en la meta de base monetaria, contracara de una tasa que resulta mayor a la requerida para cumplir con el programa. En este sentido, y desde la óptica del programa monetario, “sobra tasa”, y con esta decisión el BCRA recupera margen de maniobra eliminando una restricción heredada de la gestión anterior y que se mantuvo como compromiso durante la corrida cambiaria.
Actividad
Durante el mes de octubre, la actividad industrial (EMI) registró una caída de 6,8% respecto al mismo mes del año anterior, anotando la sexta caída interanual consecutiva en lo que va del año, acumulando un -2,5%. No obstante, la baja interanual hizo piso en septiembre (-11,5%) y rebotó frente a un octubre del año pasado que había sido bastante bueno en términos de actividad industrial.
Por otro lado, el sector de la construcción registró una caída de 6,4% respecto al mismo mes del año anterior, acusando el impacto de la crisis cambiaria, del apretón monetario que derivó en un endurecimiento de las condiciones financieras por parte del sector bancario y, por último, del abrupto freno en la inversión pública y privada.
Recaudación Tributaria
Durante el mes de noviembre, la recaudación creció un 33,7% en términos interanuales, impulsada por el aumento en los ingresos vinculados con el comercio exterior (+42,3% i.a.), acompañada por un crecimiento de 36,4% i.a. en los recursos recaudados por la AFIP y una suba bien por debajo de la inflación (+22,6% i.a.) en aquellos recursos vinculados con la Seguridad Social (Aportes y Contribuciones Patronales).
Mercados/Panorama Internacional
La caída del precio del petróleo desde US$ 75 el barril WTI a US$53 desinfló las expectativas de inflación en EEUU y moderó las expectativas en torno al ciclo de suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de USA (Fed). En este sentido, las proyecciones de la Fed que descontaban una tasa Fed Funds de 3,10% para diciembre de 2019 y de 3,40% para diciembre de 2020, podrían acercarse a los futuros de tasa Fed Funds (2,72% para 2019 y 2,69% para 2020).
El mensaje dovish del presidente de la Fed, Jerome Powell, respecto de que el nivel de tasa Fed Funds se encontraría apenas por debajo de la tasa neutral de largo plazo, es decir aquel nivel de tasa teórico que no acelera ni enfría la economía, va en ese sentido.
El aplanamiento de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU (con tan solo 10 basis de spread entre la tasa a 10 años y la de 2 años) frente al desplome de las expectativas de inflación y la baja de tasas en el tramo más largo de la curva, alertando sobre los riesgos de una desaceleración en EEUU. Vale remarcar que el descenso de las tasas de largo plazo obedece más bien a la baja de las expectativas de inflación que una expectativa de menor ritmo en el crecimiento económico. De todas formas, el estancamiento de la productibilidad laboral y de la oferta de trabajo, configuran factores estructurales que podrían dinamizar la presión inflacionaria frente al aumento de los salarios generada por la baja del desempleo.