Monetarias y Financieras
Diciembre concluyó con el sobrecumplimiento de la meta monetaria que el BCRA se había planteado en diciembre, cerrando en un promedio estimado de $1.333 billones frente a una meta original de $1.351 billones y una meta corregida por sobrecumplimiento de $1.335 billones. No obstante, la punta del mes culminó en 1.379 billones, dejando un arrastre positivo para enero. En la licitación de LELIQs de hoy, el BCRA logró contraer unos $37.700 millones, “compensando” el arrastre de diciembre y ubicando la punta de la base monetaria por debajo del promedio máximo mensual habilitado por el programa monetario (considerando que se mantiene la meta original y no se opta por reemplazarla por la meta “con sobrecumplimiento” adoptada en diciembre).
Recaudación Tributaria
Durante el mes de diciembre, la recaudación creció un 36% en términos interanuales, explicada por la suba en los ingresos vinculados al comercio exterior (+49,7% i.a.), seguida de un crecimiento de 38,4% i.a. en aquellos recursos recaudados por la AFIP y una suba de 22,5% en aquellos ingresos vinculados con la Seguridad Social, que siguen una tendencia bien por debajo de la inflación. En el acumulado del año, la recaudación alcanzó la suma de $3.062.723 millones, lo que representa un aumento de 31,2% en promedio y no alcanzó para superar la inflación promedio anual, que terminó en 34,1%, lo que exhibe una caída en términos reales cercana a 2 p.p.
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados financieros globales configuran un nuevo “viento de frente” transitorio en el arranque de 2019, esta vez, el capítulo: señales de desaceleración en China. Los precios de las acciones en USA vuelven a exhibir volatilidad entorno a niveles que acumulan una merma de 15% desde septiembre, con rendimientos de los bonos del Tesoro de USA que descienden un nuevo escalón como contrapartida de la aversión al riesgo y la toma de cobertura (la 10Y de USA baja a 2,68%), en un contexto de fortalecimiento global del Dólar, niveles de volatilidad financiera que persisten en niveles elevados (VIX en 25) y un precio del petróleo en la zona de US$47 el barril WTI (vs US$76 a principios de octubre).