Monitor Semanal #544

Monetarias y Financieras Por primera vez desde la entrada en vigencia del programa monetario en octubre, el tipo de cambio perforó el límite inferior de la zona de no intervención en forma sostenida y el BCRA optó por comprar divisas llegando en algunas jornadas al máximo de USD 50 millones diarios habilitados en el marco del acuerdo con el FMI. En este contexto, los indicadores financieros continuaron en la última semana exhibiendo una mejora con una baja en el riesgo país (en torno a 685 puntos al cierre de este informe) y en la tasa de interés de LELIQs convalidada por el BCRA (57,5%). (…)

Monetarias y Financieras

Por primera vez desde la entrada en vigencia del programa monetario en octubre, el tipo de cambio perforó el límite inferior de la zona de no intervención en forma sostenida y el BCRA optó por comprar divisas llegando en algunas jornadas al máximo de USD 50 millones diarios habilitados en el marco del acuerdo con el FMI. En este contexto, los indicadores financieros continuaron en la última semana exhibiendo una mejora con una baja en el riesgo país (en torno a 685 puntos al cierre de este informe) y en la tasa de interés de LELIQs convalidada por el BCRA (57,5%).

El BCRA probablemente sostenga el sendero gradual ya que requiere confirmar que la calma cambiaria esté vinculada a un aumento en la demanda real de dinero, y no sólo a un aumento en la demanda nominal de dinero (algo lógico en una economía donde precios y salarios siguen con una nominalidad muy elevada) que empresas y familias buscan satisfacer vendiendo dólares. Si bien se viene registrando un aumento en los plazos fijos en pesos en las últimas semanas, creemos que buena parte de la explicación a las presiones bajistas sobre el dólar están relacionadas justamente con la “sequía” de pesos en la economía, que fuerza a los agentes a vender divisas atesoradas para cancelar crédito bancario (que no refinancian a las tasas actuales), financiar capital de trabajo o cancelar gastos.

Precios

El IPC-Nacional publicado ayer registró un aumento de 2,6% en diciembre respecto al mes anterior. En concreto, la inflación core exhibió un aumento de 2,7% respecto a diciembre, regulados 2,6% y estacionales 1,4%. Particularmente, la inflación núcleo estuvo explicada por la suba en el rubro Vivienda pese a que no se hayan dado aumentos puntuales en los servicios regulados, mientras que la suba de regulados estuvo explicada principalmente por el aumento en las cuotas de las prepagas (+8,5%). Asimismo, la inflación acumulada durante 2018 cerró en 47,6%, el valor más alto desde 1991 según nuestro Relevamiento de Precios Minoristas (RPM).

Mercados/Panorama Internacional

Luego del sell off de fin de año en los mercados de acciones en USA, exacerbado por el “shutdown” parcial del gobierno norteamericano por la controversia político entre el gobierno de Donald Trump y los demócratas en torno a la construcción del muro con México, la expectativa de pausa en el ciclo de suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de USA (Fed) frente al desplome de las expectativas de inflación y las señales de desaceleración en el crecimiento económico, los precios exhiben una fuerte recuperación. El índice S&P acumula una suba en torno al 11,5% desde el 24 de diciembre, en un entorno de menor volatilidad financiera (con un VIX en 18) y un rendimiento del bono del Tesoro de USA a 10 años en 2,7%.