Monitor Semanal #546

Monetarias y Financieras En la última semana, y sin mayores novedades en el terreno político, el riesgo país se mantuvo estable en la zona de 670/700 puntos, duplicando los mínimos registrados tras las elecciones legislativas de 2017 aunque significativamente por debajo de los máximos de diciembre. En los últimos dos meses, el costo de financiamiento soberano estuvo muy vinculado con la dinámica global, caracterizada por una salida de bonos emergentes que comenzó en septiembre del año pasado y se sostuvo hasta enero con una fuerte reversión. En este sentido, los niveles actuales (650/700) parecen ser el “equilibrio” en ausencia de nuevas noticias de relevancia en torno a la incertidumbre política en el año electoral. (…)

Monetarias y Financieras

En la última semana, y sin mayores novedades en el terreno político, el riesgo país se mantuvo estable en la zona de 670/700 puntos, duplicando los mínimos registrados tras las elecciones legislativas de 2017 aunque significativamente por debajo de los máximos de diciembre. En los últimos dos meses, el costo de financiamiento soberano estuvo muy vinculado con la dinámica global, caracterizada por una salida de bonos emergentes que comenzó en septiembre del año pasado y se sostuvo hasta enero con una fuerte reversión. En este sentido, los niveles actuales (650/700) parecen ser el “equilibrio” en ausencia de nuevas noticias de relevancia en torno a la incertidumbre política en el año electoral.

En lo referente al programa monetario, y luego de una primera quincena muy contractiva, en la segunda parte del mes el BCRA comenzó a convalidar un mayor ritmo de expansión monetaria, luego del anuncio de que en enero ya no apuntaría a “sobrecumplir” el programa monetario como en los tres meses previos. Un cambio en este sentido se observó en los últimos tres días, cuando el BCRA licitó el monto indicativo de LELIQs, sin determinar ampliaciones que llevaran a una mayor absorción monetaria convalidando una tasa mayor. Esto llevó a una baja de tasas que alcanzó a 190 puntos básicos en los últimos tres días, la misma disminución que había logrado en los diez días previos. De confirmarse este cambio, el BCRA podría apuntar a dejar de lado la prima de tasa vinculada al sobrecumplimiento, limitándose a convalidar la tasa requerida para cumplir el programa (hoy más baja que la vigente) y aflojando el sesgo contractivo de la política monetaria sobre el crédito y las presiones bajistas sobre el tipo de cambio, que comenzaba incluso a alejarse del límite inferior de la zona de no intervención (hoy culminó en $37,51). En la jornada de hoy redujo las compras de dólares a US$20 millones sobre el cierre de la rueda.

Actividad

La semana pasada el INDEC publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica, que registró una baja de 2,3% m/m en la serie desestacionalizada y una caída del 7,5% i.a. durante el mes de noviembre, acumulando en lo que va del año una retracción de 2,2%.

Mercados/Panorama Internacional

En un contexto de delay de la publicación de datos económicos por el shutdown parcial del gobierno norteamericano y tal como esperada el mercado, la Reserva Federal de USA (Fed) mantuvo el target de tasa de interés en 2,25%/2,50%, convalidando el sendero de suba gradual para los próximos meses (2,4% en diciembre 2019 y 2,9% en diciembre 2020), tal como lo había anticipado en la reunión de diciembre.

En lo que respecta al forward guidance (retorica discursiva) que venía señalando en comunicados anteriores (“some further gradual hikes”), esta vez, la Fed hizo referencia a la señal de “paciencia” para la determinación de nuevos aumentos de la tasa de interés, al tiempo que determinó que el proceso de normalización de la hoja de balance tendrá flexibilidad. Este discurso refuerza el escenario de risk on en los mercados globales, condición necesaria para extender la baja de tasa del BCRA  en un contexto de estabilidad cambiaria.