Monetarias y Financieras
Con margen desde el lado del riesgo país, que cayó esta semana por debajo de los 650 puntos básicos por primera vez desde mediados de noviembre, la tasa de política monetaria continúo disminuyendo en forma acelerada, en la medida que el BCRA mantuvo el esquema de colocación de los montos indicativos anunciados en el llamado a subasta, sin ampliar la colocación posteriormente. Este mecanismo, que lleva a los bancos a ofrecer tasas más bajas para evitar quedar con liquidez por fuera de las LELIQs, derivó en una baja de 778 puntos básicos en la tasa de política monetaria desde el 25 de enero. No obstante, vale recordar que esta baja se da desde niveles de overshooting, en un contexto donde las tasas activas siguen siendo muy elevadas en términos reales tanto frente a la inflación realizada y esperada.
Recaudación Tributaria
Durante el mes de enero, la recaudación tributaria registró un crecimiento del 38,9% en términos interanuales, traccionada en gran medida por el aumento en los ingresos recaudados por la AFIP (+47% i.a.) seguido de una suba en los ingresos vinculados al comercio exterior (+34,6% i.a.), mientras que los recursos vinculados con la Seguridad Social siguen con una tendencia bien por debajo de la inflación (+28,5% i.a.).
Actividad
Durante el mes de diciembre, la actividad industrial (EMI) registró una caída de 14,7% respecto al mismo mes del año anterior, acumulando un retroceso de 5% durante el 2018. En la serie sin estacionalidad, la caída respecto a noviembre fue del 1,6%, registro menor que el que se había observado durante noviembre (-5,5%). La retracción en la demanda producto de la caída en el salario real que se profundizó en los últimos meses, el equilibrio dólar-tasa que incentivó la desacumulación de stocks y el deterioro en el acceso al crédito por parte del sector privado (que registró una fuerte caída en términos reales, rozando los 20 p.p.) fueron los principales factores que contribuyeron con el desplome en la actividad industrial.
Por otro lado, el sector de la construcción registró una caída de 20,5% respecto al mismo mes del año anterior, acusando el impacto de la crisis bancaria, el apretón monetario que derivó en un endurecimiento de las condiciones financieras por parte del sector bancario que dificultó el acceso a través de los créditos UVA y, en este último tiempo, el abrupto freno en la inversión tanto pública como privada.
Mercados/Panorama Internacional
Luego de semanas de recuperación en los precios de las acciones en USA y “viento de cola” para mercados emergentes frente a las expectativas de una Reserva Federal de USA (Fed) más dovish (convalidada en la reunión de la semana pasada), durante la jornada de hoy, los mercados de USA ajustaron a la baja, en un contexto de tasas de los bonos del Tesoro de USA anestesiadas (la 10Y de USA en 2,68%), volatilidad contenida (el VIX en 15,5) y presión cambiaria controlada en los mercados emergentes de la región.