Monitor Semanal #548

Monetarias y Financieras

En la jornada de hoy, la tasa de LELIQs se ubicó en 43,97%, con una baja de 0,4 puntos respecto a la licitación de ayer y acumulando una reducción de 12,6 puntos desde el 25 de enero cuando la tasa de referencia se ubicaba en 56,6%. Si bien la baja se sostuvo, con un BCRA acotando el “exceso de prudencia” que se venía reflejando en el sobrecumplimiento del programa monetario en los primeros cuatro meses de vigencia, comenzaron a observarse algunas señales que indican que dicho colchón se va reduciendo: la baja en la jornada de hoy fue de 0,4 puntos, frente a un promedio diario de poco más de 1 punto desde el 28 de enero, en tanto el BCRA compró US$18 millones de los US$25 millones subastados, la primera vez que la autoridad monetaria adquiere un monto inferior al indicado en la subasta. A hoy, la tasa efectiva mensual de las LELIQs (considerando la reinversión) se ubica en 3,7%, bien por debajo del máximo de 6,3% a principios de septiembre.    

Mercados/Panorama Internacional

Los mercados globales continúan en modo risk on frente a la baja de las tasas de interés en USA por la ausencia de presiones inflacionarias, en un entorno de volatilidad financiera acotada en medio de un capítulo de “pax comercial” en el conflicto China/EE.UU.

La inflación en EE.UU. continúa reflejando el desplome del precio del petróleo: 0% m/m la inflación general de enero, 0.2% m/m la inflación núcleo. Las expectativas de inflación a 5 años break even implícitas en la curva de bonos se ubican en 1.69%.

Este escenario de tasas bajas en EE.UU. con volatilidad financiera acotada configura un panorama favorable para el escenario local de baja de la tasa de interés, con el BCRA comprando dólares debajo del piso de la zona de no intervención.

Más allá de la reducción en la tensión entre EE.UU. y China, existen situaciones de tensión en Europa que, sin demasiado potencial para generar un cambio de magnitud en el escenario internacional, si pueden generar focos de volatilidad acotada, como los roces entre Francia y el gobierno populista de Italia (llevando a Francia a llamar a consultas a su embajador en Roma) y la incertidumbre en torno al Brexit, que debería materializarse el 29 de marzo pero aún no existe un consenso definitivo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre un acuerdo que defina la futura relación y modere los costos de salida.