Monetarias y Financieras
El mercado de cambios registró un reacomodamiento frente a la aceleración en la baja de la tasa de referencia (desde 56,6% el 25 de enero a 43,9% el 14 de febrero), el dato de inflación de enero (2,9% m/m) y las expectativas para febrero (nuestras proyecciones apuntan a un piso en torno a 3,5%).
Al cierre de este informe, el tipo de cambio se ubicó en $39,67, con un BCRA que inicialmente intervino en el mercado de futuros frente a un máximo intradiario de $40,53, denotando que no se encontraba cómodo con la velocidad de suba del dólar a mediados de la rueda de hoy. La autoridad monetaria ya había dado una señal en la apertura, al anunciar un monto indicativo de licitación de $200.000 millones, equivalente al vencimiento y consistente con una expansión de base monetaria sólo por intereses. Posteriormente, el BCRA reforzó la señal y “sorprendió” al mercado al licitar un monto mayor al indicativo, derivando en una contracción monetaria de $10.800 millones, y convalidando un corte con una tasa promedio en 46,014%, frente al 44,48% de ayer.
Precios
El IPC-Nacional de enero registró un aumento de 2,9% respecto al mes anterior. Asimismo, la inflación core exhibió un aumento de 3% respecto a diciembre, mientras que regulados y estacionales exhibieron aumentos del 3,4% y 1%, respectivamente. Particularmente, la inflación núcleo estuvo en gran medida explicada por el aumento en el rubro “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (+3,4%), mientras que la suba de regulados estuvo explicada principalmente por el aumento en las tarifas de agua (+17%) y transporte (+14,8% en promedio).
Fiscal
El resultado del Sector Público No Financiero (SPNF) registró un superávit primario de $16.658 millones durante el mes de enero de 2019 (comparados con los $3.929 millones que corresponden al mismo mes del año anterior), consistente con recursos totales que crecen 6 p.p. por encima de los gastos primarios (38,7% i.a. vis a vis 33% i.a.). En términos interanuales, el resultado primario aumentó un 324%, lo que representa un fuerte crecimiento en términos reales. Por 19no mes consecutivo los recursos crecieron por encima de los gastos primarios, un dato que muestra el compromiso fiscal llevado adelante por el Gobierno.
Por otro lado, en el día de ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) obligó al Estado nacional a pagarle a la provincia de San Luis $15.000 millones por el régimen de coparticipación federal. Este fallo se retrotrae a noviembre de 2015 cuando la CSJN hizo lugar a las demandas planteadas por las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis y declaró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que se realizaba en aquel momento para financiar a la ANSES.
Mercados/Panorama Internacional
En el marco de “pax comercial” transitoria entre China y USA y una Reserva Federal de USA (Fed) con tono dovish frente a la pausa en el ciclo de suba de la tasa de interés, los mercados globales continúan transitando un escenario de tasas bajas (10Y de USA en 2.65%), precios de acciones en USA recuperando terreno, en un entorno de volatilidad financiera acotada (VIX en 14,5).
La pausa en el ciclo de suba de la tasa de referencia de la Reserva Federal de USA (Fed), la ausencia de presiones inflacionarias en USA frente a la caída del precio del petróleo y el desplome de las expectativas de inflación de mediano plazo, vienen anestesiando las tasas de interés del tramo largo de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA. Vale recordar que el índice de inflación general viene dando una variación mensual de 0% durante los últimos tres meses. En este contexto, la curva de rendimientos de bonos del Tesoro de USA mantiene una pendiente plana.