Monetarias y Financieras
Tras la suba del dólar de la semana pasada y una inflación que viene más alta de lo esperado, el BCRA mantuvo el sobre cumplimiento del target de base monetaria y convalidó una suba de la tasa LELIQ hacia la zona de 50% TNA. La rápida respuesta del BCRA vía tasa de interés e intervención moderada en el mercado de futuros ayudó a calmar la tensión cambiaria con un dólar spot y futuros bajando rápidamente hacia el piso de la zona de no intervención.
Por el lado del programa monetario, el BCRA viene renovando menos LELIQs de lo que vence, expandiendo la base monetaria por esa vía frente al margen que tenía luego del sobre cumplimiento de la meta de base monetaria de los días previos y convalidando una suba de la tasa LELIQ (endógena) a 49,9% con un achicamiento del spread tasa máxima/tasa mínima (50,5%/48%), en un contexto de mayor expectativas de inflación. Quedando un día para el cierre del mes de febrero, el promedio acumulado de la base monetaria se ubica $44.000 millones por debajo de la meta ajustada del mes (en línea con el anuncio de sobre cumplimiento de $40.000 millones), aunque el último dato de base monetaria se ubica $11.200 millones por arriba de la meta ajustada de marzo.
Actividad
Al cierre de este informe, el INDEC publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que registró una suba de 0,7% m/m en la serie desestacionalizada y una caída que alcanza el 7,0% i.a. durante el mes de diciembre. En lo que va del año, el indicador exhibió una retracción de 2,6% en promedio; asimismo, en la comparación interanual del cuarto trimestre del 2018 contra el cuarto trimestre del 2017 la economía alcanzaría una caída del 6,7%.
Siempre teniendo en cuenta que el indicador desestacionalizado suele registrar correcciones importantes hacia atrás (algo que ocurre también, aunque en menor medida, en la serie original), el arrastre estadístico que dejaría el 2018 se ubicaría en -2,9% considerando el último trimestre y en 3,1% si consideramos el nivel de diciembre.
Comercio Exterior
Durante el mes de enero, la balanza comercial registró un superávit de US$372 millones, marcando el quinto saldo positivo consecutivo en lo que va del año, con una leve caída de las exportaciones explicada puntualmente por efecto precio (-4,7% i.a.) y una fuerte caída en las importaciones (-26,5% i.a.).
Mercados/Panorama Internacional
La expectativa de una pausa transitoria en la suba de tasas de la Reserva Federal de USA (Fed) y de un acuerdo comercial entre China / USA configura un panorama favorable la recuperación de los precios de las acciones en USA, en un entorno de tasas bajas a lo largo de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA y de volatilidad financiera acotada.
Esta coyuntura de risk on en los mercados globales se vio reflejada en un ingreso de capitales en los países de la región, que exhibieron en el caso de Chile, Colombia y Perú una apreciación nominal del tipo de cambio durante el último mes.