Monetarias y Financieras
En un contexto de inflación más alta a la esperada frente a la inercia de las paritarias, la suba de tarifas y el aumento en el precio de la carne, un riesgo país escalando frente a la incertidumbre política del año electoral y con un sell off en los mercados globales durante la jornada de hoy para una economía local con alta sensibilidad a shocks externos (“high beta”), el dólar mayorista volvió a recalentarse, acumulando una suba de 6,3% en dos días, para cerrar en $42,34 al cierre de este informe consistente con un contrato de dólar futuro ROFEX a marzo en $43,7 (tasa implícita en 52,6%TNA).
Frente a este contexto, el BCRA reforzó la cautela del programa monetario (señal hawkish) con el objetivo de mantener ancladas las expectativas de inflación. Por un lado, se comprometió a sobre cumplir la meta de base monetaria de marzo, abril y mayo en $43.000 millones, señal que intenta mantener el apretón monetario y a partir de ahí contener la presión cambiaria. Por otro lado, el BCRA bajó de US$75 a US$50 millones el límite de compras diarias de dólares cuando el tipo de cambio se ubica por debajo de la zona de no intervención, con un límite a la expansión monetaria acumulada del mes del 2% de la meta de base monetaria al 1 de marzo ($26.880 millones). Con la menor compra de dólares, el BCRA da señal de mayor prudencia monetaria por el lado de la expansión monetaria no esterilizada asociada a la compra de dólares debajo del piso de la zona de no intervención.
Recaudación Tributaria
Durante el mes de febrero, la recaudación tributaria registró un crecimiento del 40,4% en términos interanuales, traccionada en gran medida por el aumento en los ingresos recaudados por la AFIP (+45,2% i.a.) seguido de una suba en los ingresos vinculados al comercio exterior (+41,1% i.a.), mientras que los recursos vinculados con la Seguridad Social fueron bien por debajo del ritmo de la inflación (+30,4% i.a.).
Actividad
Durante el mes de enero, la actividad industrial (IPI manufacturero) exhibió una caída de 10,8% en términos interanuales. En la serie sin estacionalidad, la serie registró una suba considerable respecto al nivel de diciembre (+4,6%), lo que podría estar indicando cierta estabilización en el nivel de actividad.
Por otro lado, el sector de la construcción registró una caída de 15,7% respecto al mismo mes del año anterior, acusando el impacto de la crisis cambiaria, el apretón monetario que derivó en un endurecimiento de las condiciones financieras por parte del sector bancario dificultando el acceso a la vivienda a través a los créditos UVA y, en este último tiempo, el abrupto freno en la inversión pública.
Mercado de Trabajo
Según los datos del Ministerio de Producción y Trabajo correspondientes a diciembre de 2018, el empleo registrado alcanzó 12.195.900 millones de trabajadores. En términos absolutos, el empleo total se redujo en 191.400 puestos de trabajo, con el grueso de la caída concentrada en el sector asalariado privado donde se perdieron 130.800 puestos de trabajo.
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados internacionales siguen reflejando un escenario de tasas bajas (2,71% la 10Y de los bonos del Tesoro de USA) frente a la ausencia de presiones inflacionarias y la pausa de la Reserva Federal de USA (Fed) en el ciclo de suba de tasas. Mientras tanto, la “pax comercial” transitoria entre China y USA mantiene la volatilidad financiera acotada en los mercados de acciones de USA (VIX en 14,7), en un contexto donde los precios de las acciones recuperaron terreno luego del sell off de fines de año.