Monetarias y Financieras
Con un riesgo país que se mantiene por encima de 730 puntos y una inflación que apunta a culminar marzo por encima de 3,5% (llevando a un piso de 10,5% acumulado en el primer trimestre), el BCRA mantiene la tasa de interés de política monetaria por encima del 63%, retornando a los niveles nominales de tasa de fines de noviembre. No obstante, a diferencia de entonces, cuando la tasa tocó 63%, esta venía desde arriba (habiendo tocado un máximo de 73,5% el 8 de octubre) y presentaba una tendencia de baja gradual, esta vez la tasa se estabilizó en estos niveles desde la semana pasada y ya no resulta evidente que pueda retomarse una baja considerable en el corto plazo.
Precios
El IPC-Nacional de febrero exhibió un aumento de 3,8% respecto al mes anterior. Asimismo, la inflación core registró un incremento de 3,9% respecto a enero, mientras que los precios regulados y estacionales anotaron aumentos del 4,2% y 1,9%, respectivamente. En cuanto a la inflación núcleo, ésta se vio seriamente afectada por la suba en el rubro “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (+5,7% m/m), mientras que el salto en los regulados estuvo explicado principalmente por el aumento en las tarifas de electricidad (+26% en promedio), que impactó de lleno en el rubro “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (+6,4% m/m).
Fiscal
El resultado del Sector Público No Financiero (SPNF) registró un superávit primario de $6.726 millones durante el mes de febrero de 2019 (comparados con los $20.228 millones de déficit primario que corresponden al mismo mes del año anterior), consistente con recursos totales que crecen 19 p.p. por encima de los gastos primarios (48,3% i.a. vis a vis 29,3% i.a.). Por 20vo mes consecutivo los recursos crecieron por encima de los gastos primarios, un dato que refleja el compromiso fiscal llevado adelante por el Gobierno en el marco del segundo acuerdo con el FMI.
Consideramos que es difícil que el Gobierno alcance a cumplir el equilibrio fiscal primario pre-establecido en el acuerdo con el FMI, convergiendo hacia un déficit primario levemente superior (-0,6% en términos del PIB según nuestras proyecciones) al acordado con el organismo, inclusive si se contabiliza el déficit de -0,2% del PIB autorizado para gastos sociales en un contexto de sensible caída en la actividad económica.
A priori, en marzo ya empieza a impactar la actualización del índice de movilidad por 11,83% y el incremento de 46% para los beneficiarios de la Asignación Universal para Protección Social establecida en el Decreto 186/2019 en los rubros de prestaciones sociales.
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados financieros globales siguen en un contexto de tasas bajas frente a la ausencia de presiones inflacionarias y la expectativa de un menor crecimiento en las economías desarrolladas, con episodios de volatilidad financiera asociados al termómetro del crecimiento en China frente a la guerra comercial entre China y USA, y a la baja capacidad de reacción de los principales bancos centrales de un mundo desarrollado que parte con tasas bajas y altos niveles de apalancado, ante un eventual escenario de recesión.
La Reserva Federal de USA (Fed) dio una señal bien dovish al mercado frente a la expectativa de un menor crecimiento para este año (desde 2,3% a 2,1%) y 2020 (desde 2% a 1,9%) y una menor inflación general para este año (desde 1,9% anual a 1,8% anual): mantuvo la tasa de interés de referencia en 2,25%/2,5%. En cuanto a las proyecciones de tasa Fed Funds hacia adelante, la Fed ahora espera una tasa sin movimientos para este año, un solo hike (movimiento alcista) para 2020, para después volver a dejar la tasa sin cambios en 2021, en consistencia con una tasa neutral de largo plazo que mantiene en 2,8%.