Monetarias y Financieras
En la misma jornada que se conoció la inflación de marzo, con una inflación núcleo en 4,6% mensual, el BCRA buscó operar sobre las expectativas de devaluación e inflación mediante el anuncio de una profundización en el sesgo contractivo de la política monetaria.
Puntualmente, la autoridad monetaria anunció que se mantendrán constantes los límites de la zona de no intervención en $39,755 y $51,448 hasta el 31 de diciembre, en tanto se comprometió hasta el 30 de junio a no comprar divisas en caso de que el tipo de cambio perfore el límite inferior.
La medida con mayor potencial de impacto es la decisión de no emitir pesos en caso de que el tipo de cambio perfore el límite inferior. Si bien no resultaba evidente que el tipo de cambio lograra perforar el piso, la posibilidad de que ello ocurriera constituía el único margen disponible para moderar el sesgo contractivo de la política monetaria en caso de que la demanda de activos en pesos lo permitiera, de cara a una política de ingresos con la que la administración intenta compensar en los meses electorales los efectos de la caída en el nivel de actividad y el empleo.
Medidas económicas y sociales
Durante el día de la fecha, el Gobierno Nacional anunció un paquete de medidas económicas que buscan moderar los efectos de la crisis iniciada en abril del año pasado y contrapesar los efectos de una política monetaria sumamente restrictiva que contrajo la base monetaria un 30% en términos reales desde el inicio del programa monetario.
La primera de las medidas anunciadas consiste en un congelamiento de precios para 60 productos de la canasta básica durante al menos seis meses, incorporándose a los 579 productos incluidos originalmente en el programa precios cuidados.
Otra de las medidas tendientes a moderar el impacto de la crisis sobre el poder adquisitivo de los individuos consiste en no disponer de más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público metropolitano en lo que resta del año.
Precios
El IPC-Nacional publicado en el día ayer registró un aumento en los precios de 4,7% durante el mes de marzo. En concreto, la inflación core anotó un aumento de 4,6% respecto a febrero, regulados 4,9% y estacionales 4,8%. En lo que respecta a la inflación núcleo esta se vio principalmente afectada por la suba en el rubro “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (+6% m/m), mientras que el salto en regulados estuvo principalmente explicado por la suba en “Educación” (+17,9% m/m).
Con el dato de inflación de marzo, el primer trimestre del año acumuló una suba de 11,8% en el índice general y un 11,9% en la inflación núcleo (donde se excluye el impacto de los precios regulados y los productos estacionales).
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados financieros globales continúan exhibiendo un escenario de tasas bajas en la curva de bonos del Tesoro de USA, en un contexto de baja volatilidad financiera en las acciones de USA y Dollar Index en niveles estables.
Bajo este contexto, los datos de actividad de China de marzo vienen mejor de lo esperado: el PIB real del primer trimestre fue de 6,4% anual versus una expectativa de 6,3% y un crecimiento de 6,8% anual en el primer trimestre de 2018, la producción industrial 8,5% anual versus una expectativa de 5,9%, mientras que las ventas minoristas también registraron un aumento por arriba de lo esperado.