Monitor Semanal #561

Monetarias y Financieras En un contexto global volátil y con el foco de los mercados en el impasse en las negociaciones entre EE.UU. y China en torno a la relación co-mercial, la prima soberana y el tipo de cambio se mantuvieron sin mayores cambios en relación a la semana previa. Al cierre de este informe, el riesgo país se ubicó en 922 puntos, en tanto el dólar culminó la jornada en $45. Por ahora, la combina-ción entre un programa monetario muy restrictivo, las ventas de dólares del Tesoro y el período de alta estacionalidad en la liquidación de divisas del sector agroindustrial resultan suficientes para mantener acotada la volatilidad del tipo de cambio nominal. […]

Monetarias y Financieras

En un contexto global volátil y con el foco de los mercados en el impasse en las negociaciones entre EE.UU. y China en torno a la relación co-mercial, la prima soberana y el tipo de cambio se mantuvieron sin mayores cambios en relación a la semana previa. Al cierre de este informe, el riesgo país se ubicó en 922 puntos, en tanto el dólar culminó la jornada en $45. Por ahora, la combina-ción entre un programa monetario muy restrictivo, las ventas de dólares del Tesoro y el período de alta estacionalidad en la liquidación de divisas del sector agroindustrial resultan suficientes para mantener acotada la volatilidad del tipo de cambio nominal.

No obstante, y más allá de la “estabilidad inesta-ble” en el mercado de cambios, en las últimas semanas el sesgo restrictivo del programa mone-tario comenzó a chocar con la elevada nominali-dad de la economía, frente a la carrera entre cos-tos (dólar, tarifas y paritarias) y precios que se modifican con una frecuencia cada vez mayor. En este contexto, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado exhiben una fuerte desacelera-ción nominal desde fines de febrero, con un cre-cimiento mensual de 1%, bien por debajo tanto de la inflación como del devengamiento de la tasa de interés promedio (3,7% mensual a mediados de abril). La contracara es un mayor dinamismo de las colocaciones a la vista y el circulante, frente al aumento en la demanda transaccional nominal que convive con un desplome en la demanda real. Puntualmente, mientras los depósitos a plazo fijo acumulan en el último mes una suba nominal de 1%, el M2 privado, que incluye el circulante y los depósitos a la vista, registra un crecimiento en el mismo período de 2,6%.

Mercados/Panorama Internacional

La escalada de la tensión comercial entre China y EE.UU. generó un movimiento de aversión global al riesgo consistente con una caída en los precios de las acciones de USA, una depreciación del yuan y de las monedas emergentes, un descenso de las tasas de interés a lo largo de la curva de bonos del Tesoro de USA y un aumento en los niveles de volatilidad financiera del S&P (con un VIX tocando 20 para luego recortar a 17).

Vale recordar que el marco de la guerra comercial entre China y USA se da en un contexto donde el déficit comercial de USA con China ascendió a US$419.160M en 2018, 48% del total del déficit comercial.