Monitor Semanal #567

Monetarias y Financieras Una vez incorporados en los precios los efectos de los anuncios de las fórmulas presidenciales y el cierre de listas, el riesgo país volvió a registrar volatilidad aunque se mantuvo por debajo de los 900 puntos y lejos de los más de 1.000 puntos que había llegado a tocar a principios de junio. […]

Monetarias y Financieras

Una vez incorporados en los precios los efectos de los anuncios de las fórmulas presidenciales y el cierre de listas, el riesgo país volvió a registrar volatilidad aunque se mantuvo por debajo de los 900 puntos y lejos de los más de 1.000 puntos que había llegado a tocar a principios de junio.

Hacia adelante, la prima soberana continuará moviéndose en línea con los factores de riesgo global y político, marcado este último por el camino de un mes y medio hacia la PASO. El resultado en la elección primaria, donde no se define ninguna fórmula a nivel presidencial, actuará más como una encuesta a gran escala, cuyo resultado tendrá influencia directa sobre la primera vuelta en términos de los reordenamientos en las preferencias electorales y las alianzas, y en forma indirecta a través de los eventuales impactos sobre los indicadores financieros y de ahí sobre las expectativas y la economía real.

Fiscal

El resultado del Sector Público No Financiero (SPNF) registró un superávit primario de $25.974 millones durante el mes de mayo de 2019 (comparados con los $7.818 millones de déficit primario que corresponden al mismo mes del año anterior), lo que implica una mejora en el déficit primario de $33.792 millones. Este resultado es consistente con recursos totales que crecen 17 p.p. por encima de los gastos primarios (53% i.a. vis a vis 35,5% i.a.). En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el resultado primario anotó un superávit de $36.819 millones (0,2% del PIB) mientras que durante el mismo período del 2018 se alcanzaba un déficit de $49.160 millones.

Para cumplir con el FMI, se incorporarían en el mes de junio ingresos extraordinarios por la venta de dos centrales térmicas y un área de Gas por el equivalente a US$1.000 millones. La transferencia de Utilidades del BCRA por $77.000 millones calzada contra los vencimientos de intereses por las letras intransferibles, no fue incorporada en mayo y a priori no se computaría como ingresos por arriba de la línea.

Actividad

Al cierre de este informe, el INDEC publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que registró un incremento de 0,8% en la comparación mensual en la serie desestacionalizada y una caída que alcanza el 1,3% respecto a abril del año anterior. En lo que va del año, el indicador exhibió una retracción de 4,6% en comparación con el acumulado hasta abril del año anterior.

Comercio Exterior

Durante el mes de mayo, la balanza comercial registró un superávit de US$1.373 millones, marcando el noveno saldo positivo consecutivo desde septiembre del año pasado, consistente con exportaciones que crecen 16,5% i.a. fuertemente afectadas por la caída en los términos de intercambio e importaciones que se contraen un 28% i.a.

Mercados/Panorama Internacional

Los mercados financieros globales siguen reflejando una expectativa de baja de las tasas de interés frente a la menor inflación esperada.

En este contexto, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de USA ajustó a la baja (2% la 10Y de USA), en un contexto de volatilidad financiera acotada en el mercado de acciones de USA (VIX en 16), permitiendo una recuperación de los precios de las acciones.

Si bien se abre transitoriamente una ventana para el ingreso de capitales hacia las economías emergentes en general y la economía argentina en particular como contrapartida de la expectativa de baja de tasas de la Fed, detrás de este movimiento hay una expectativa de menor crecimiento en las economías desarrolladas y China, en un contexto de alto apalancamiento y poco margen para bajar la tasa de interés de referencia.