Monitor Semanal #572

Monetarias y Financieras A casi 10 días del primer test electoral a nivel nacional, los mercados adoptaron una postura defensiva con un riesgo país que presentó alguna volatilidad, pero se mantuvo cotizando por debajo de 800 puntos al cierre de este informe, y un tipo de cambio nominal que registró presiones alcistas que motivaron una reacción moderada del BCRA. (…)

Monetarias y Financieras

A casi 10 días del primer test electoral a nivel nacional, los mercados adoptaron una postura defensiva con un riesgo país que presentó alguna volatilidad, pero se mantuvo cotizando por debajo de 800 puntos al cierre de este informe, y un tipo de cambio nominal que registró presiones alcistas que motivaron una reacción moderada del BCRA.

En este último sentido, la autoridad monetaria recurrió a dos de las tres grandes herramientas que tiene disponibles para enfrentar episodios de dolarización de portafolios, algo esperable en la previa de una elección con un alto grado de incertidumbre y donde el mercado percibe dos alternativas con grandes diferencias en sus agendas. El BCRA mostró capacidad de intervención en el mercado de futuros, a la vez que convalidó una suba en la tasa de referencia, interrumpiendo un ciclo bajista que se había iniciado el 3 de mayo y había llevado la tasa de LELIQs de 74,1% TNA a 58,7% al 19 de julio. Desde entonces, la autoridad monetaria, en un contexto donde además de la demanda amplia de activos en pesos enfrenta la restricción de la demanda nominal transaccional, convalidó una suba a 60,3%. Esto fue complementado con medidas para reducir el spread entre las tasas de referencia y las tasas pasivas, apuntando a aceitar el canal del ahorro y a aflojar el peso sobre el canal del crédito, que es el que viene operando con mayor intensidad desde la entrada en vigencia del actual programa monetario.

Actividad

La semana pasada el INDEC dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el cual registró un incremento de 0,2% en la comparación mensual en la serie desestacionalizada y una suba de 2,6% en la comparación interanual. En lo que va del año, el indicador exhibió una retracción de 3,1% donde todavía se contrasta contra un período en el que la actividad económica recién empezaba a desacelerarse desde niveles elevados a partir de la sequía y el impacto de la crisis de balanza de pagos.

Comercio Exterior

Durante el mes de junio, la balanza comercial registró un superávit de US$1.061 millones, marcando el décimo saldo positivo consecutivo desde septiembre del año pasado, consistente con exportaciones que crecen 1,9% i.a. fuertemente afectadas por la caída en los términos de intercambio e importaciones que se contraen un 23,5% i.a.

Mercados/Panorama Internacional

Tal como lo esperaba el mercado en la previa al FOMC de hoy y por primera vez desde el 2008, la Reserva Federal de USA (Fed) redujo la tasa de interés de referencia (Fed Funds) en un rango objetivo de 2,25%/2,50% a 2%/2,25%, algo que venía siendo priceado en función de las presiones políticas por parte de Trump y el impacto que tendría sobre la economía global una eventual desaceleración del crecimiento de USA. Si bien se esperaba un recorte en la tasa de referencia de USA, las razones no lucen tan claras: la tasa de desempleo ha descendido sostenidamente hasta ubicarse en 3,7% desde los máximos del 10% alcanzados durante la crisis subprime, mientras que la tasa de apertura de nuevos puestos de trabajo también ha crecido en este último tiempo. Asimismo, la tasa de desempleo se ubica por debajo de la tasa natural de desempleo (NAIRU) que se encuentra en la zona de 4,5%.