Monitor Semanal #573

Monetarias y Financieras En la semana previa a las PASO, la escalada en el conflicto entre EE.UU. y China hizo reaparecer los factores de riesgo global y su impacto sobre la macroeconomía local, con un aumento en la presión cambiaria que derivó en una suba en el riesgo país, el tipo de cambio nominal y en la tasa de interés de política monetaria. Hasta el miércoles 31 de julio, el mercado local venía internalizando la incertidumbre preelectoral con un incremento moderado en la presión cambiaria (en línea con demanda de cobertura en la previa de las elecciones) que el BCRA había encarado con una combinación de retoque en la tasa de interés e intervención en los mercados de futuros. (…)

Monetarias y Financieras

En la semana previa a las PASO, la escalada en el conflicto entre EE.UU. y China hizo reaparecer los factores de riesgo global y su impacto sobre la macroeconomía local, con un aumento en la presión cambiaria que derivó en una suba en el riesgo país, el tipo de cambio nominal y en la tasa de interés de política monetaria. Hasta el miércoles 31 de julio, el mercado local venía internalizando la incertidumbre preelectoral con un incremento moderado en la presión cambiaria (en línea con demanda de cobertura en la previa de las elecciones) que el BCRA había encarado con una combinación de retoque en la tasa de interés e intervención en los mercados de futuros.

Recaudación Tributaria

Durante el mes de julio, la recaudación tributaria registró un crecimiento de 53,4% en términos interanuales, registrando la menor caída en términos reales en lo que va del año (-0,4 p.p. considerando la inflación relevada por el RPM), consisten-te con un fuerte aumento en los ingresos recauda-dos por la Aduana (+62,4% i.a., +5,4 p.p. en términos reales) seguidos de los impuestos recaudados por la AFIP (+58% i.a., 2,5 p.p. en términos reales). Por su parte, los ingresos vinculados a los impuestos al trabajo continúan registrando una marcada caída en términos reales, aunque la tendencia empieza a moderarse, reflejando una caída de 9,2 p.p. en términos reales (+40% i.a.); la caída está explicada, en gran medida, por la suba del mínimo no imponible, la rebaja en la alícuota de las contribuciones patronales y la caída de la masa salarial. En lo que va del año, la recaudación total creció 46,7% respecto al mismo período del año anterior, lo que refleja una caída de 4,6 p.p. en términos reales.

Actividad

Los datos publicados por el INDEC de junio del IPI manufacturero y de ISAC presentaron caídas, tanto en la comparación mensual como en la interanual. El IPI manufacturero exhibió una reducción del orden del -1,8% en la comparación mensual de la serie desestacionalizada (-6,9% i.a.).
Por su parte, el ISAC registró una caída del 4,2% m/m s.e. En términos interanuales, la reducción alcanzó 11,8%.

Mercados/Panorama Internacional

La escalada de la tensión comercial entre China y USA ha generado un movimiento de aversión global al riesgo consistente con descenso de tasas de interés de bonos soberanos, caída en los índices accionarios, aumento en la volatilidad financiera y en el precio del oro y depreciaciones en las monedas emergentes contra el dólar.

La reacción de China, dejando depreciar más rápido su moneda contra el dólar (2,7% la suba del dólar en China desde el lunes) frente al aumento de tarifas en las importaciones desde China de USA, gatilló una ola de depreciaciones de las monedas contra el dólar y expectativa de recorte de tasas en USA frente al aumento del riesgo de re-cesión global, en un contexto de “Guerra de Monedas”.

La respuesta de USA, con la declaración del Teso-ro norteamericano respecto a la “manipulación del yuan” vuelve a escalar la tensión comercial y los movimientos de aversión global al riesgo del mercado.

Evidentemente, la creciente participación de la deuda con rendimiento negativo y la sobre expansión de los balances de los bancos centrales del G-3 luego de la crisis financiera de 2008, deja con poca munición a la política monetaria para enfrentar un escenario de recesión, en un contexto de alto apalancamiento.