Monitor Semanal #575

Monetarias y Financieras La “estabilidad inestable” que siguió al establecimiento del control de cambios el domingo 1 de septiembre se prolongó hasta hoy, con un dólar mayorista que se mantuvo cotizando con escasa volatilidad en la zona de $56,1 y una desaceleración significativa en el ritmo de caída en las reservas, con una moderación tanto en la intervención en el mercado de cambios como en el ritmo de salida de depósitos en moneda extranjera. (…)

Monetarias y Financieras

La “estabilidad inestable” que siguió al establecimiento del control de cambios el domingo 1 de septiembre se prolongó hasta hoy, con un dólar mayorista que se mantuvo cotizando con escasa volatilidad en la zona de $56,1 y una desaceleración significativa en el ritmo de caída en las reservas, con una moderación tanto en la intervención en el mercado de cambios como en el ritmo de salida de depósitos en moneda extranjera.

La introducción de los controles en el mercado de cambios aflojó la presión en el mercado, aunque derivando en el “daño colateral” que implicó el salto en la brecha con el dólar MEP y el contado con liquidación, que al cierre de este informe se ubicaba en 10,8% y 15,8%, respectivamente, frente a la cotización minorista del Banco Nación.

Actividad

La semana pasada el INDEC publicó los datos del Indicador de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) y del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) del mes de julio. Estos datos ya quedaron viejos dada la nueva dinámica que se generó luego de las PASO del 12 de agosto, y solo reflejan la leve mejora que estaba teniendo la construcción y la industria impulsados por las medidas de ingreso que se habían lanzado en medio de la campaña electoral.

El ISAC en julio presentó en la comparación mensual sin desestacionalizar un incremento del 3,3% (-1,7% i.a.), acumulando en lo que va del año una contracción del 8,7%.

Mercados/Panorama Internacional

El enfriamiento de las tensiones comerciales luego de que China haya decidido excluir de aranceles a algunos bienes norteamericanos provocó un upside en el mercado de acciones internacional. En este sentido, el S&P cerró +0,72% arriba, el Dow Jones 0,85% y el índice de volatilidad financiera se mantuvo acotado en la zona de 14,7 (-3,29% respecto a los valores de ayer).

El dato de los precios al productor dio levemente por encima de lo esperado, registrando un leve crecimiento respecto al mes anterior, aunque en la tendencia general se observa una moderación considerable que empieza a convalidar las expectativas del mercado frente a un nuevo recorte en la tasa de interés por parte de la FED en la próxima semana que estimule a una economía que se viene desacelerando y que se está viendo muy afectada por las tensiones comerciales, pese a las recientes (e inciertas a corto/mediano plazo) moderaciones.